Razones para usar VIM: Vimwiki
Ya he comentado en varios post que VIM es mi editor de texto preferido. Una de las razones principales es la gran cantidad de opciones de configuración que posee y el enorme número de plugins que le puedes instalar. Uno de los plugins que más empleo es Vimwiki
Vimwiki lo que hace es convertir tu editor en una wiki que te permite organizar información. Pero, ¿qué es una wiki? Si habéis usado la Wikipedia os podéis hacer una idea. De forma rápida, podríamos definir una wiki como una base de datos en formato web, editada de forma colaborativa en base a documentos que se enlazan unos con otros.
Una wiki te permite organizar tu información personal, proyectos y listas de tareas de forma fácil y rápida, lo que la convierte en una interesante herramienta de productividad.
Vimwiki convierte tu editor en una wiki en formato texto. Puede ser colaborativa o no. Eso dependerá de donde tengas alojado y de a quien des permisos de acceso a los archivos. Entre sus características tenemos las siguientes:
- Permite usar sintaxis wiki y markdown
- La wiki se almacena en archivos de texto plano
- Puede exportarse a formato html
- Puedes crear tantas wikis como quieras
- Tiene una opción para crear un diario
Otra ventaja de este plugin es gran cantidad de documentación disponible en su página web y otros sitios de Internet que hace que su instalación y configuración sea bastante fácil.
Yo uso vimwiki en formato markdown. Ello me permite reutilizar los archivos y exportarlos en caso necesario a otros formatos. En esta wiki guardo notas, borradores, listas de libros leídos, organizo proyectos y creo listas de tareas. Como ya hemos dicho, al guardar cada entrada en texto plano, podré emplear la información almacenada incluso si algún día decido abandonar vimwiki por otro sistema de organización.
Para finalizar, os dejo algunos pantallazos de mi wiki por si os animáis a usarlo. En cualquier caso, ya sea con vimwiki u otro sistema, una wiki es una muy buena opción para organizarte.
Quizás te interese:
Comentarios
Publicar un comentario