Escribe en Markdown (I)

La semana pasada, cuando hablaba de las bondades del texto plano, «amenacé» con daros unas pinceladas sobre el lenguaje Markdown. Markdown es un lenguaje de marcado. ¿Qué es un lemguaje de marcado? La respuesta es simple, un lenguaje de marcado lo que hace es formatear un texto en base a una serie de marcas. Si, por ejemplo, abrís vuestro navegador favorito (espero que no sea el Internet Explorer) y pulsáis con el botón derecho, os encontraréis con un menú en el que veréis una opción que dice algo como «Ver código fuente». Si hacéis click en dicha opción aparecerá una sarta de conjuros (código html). Esté código no es más que el conjunto de instrucciones que le dice a vuestro navegador cómo dibujar el contenido de la página web: palabras en negrita o cursiva, enlaces, donde va ubicada una fotografía o vídeo, etc,. Si queréis ir un poco más allá, elegid un archivo docx de MS WORD o un archivo odt de LibreOffice Writer; renombradlo cambiando la extensión a .rar y descomprimidlo. Veréis que os aparecen una serie de archivos con la extensión xml que es otro lenguaje de marcado que, en este caso, almacena las propiedades del documento. Es decir, cuando escribís en vuestro procesador de texto favorito, lo que hace este es transformar vuestras palabras y el formato de estas a una serie de archivos en texto plano y, luego, comprimirlos con una extensión determinada (docx u odt, entre otras). Lo mismo pasa con los archivos epub de vuestros lectores de libros electrónicos.

Si hacéis el esfuerzo de abrir esos archivos xml, os pasará como con el html del navegador, lo que os encontréis parecerá más un conjuro que algo legible. Para colmo (a pesar de las mejoras de compatibilidad), si abrís un archivo de LibreOffice Writer en MS Word o viceversa, veréis que el formato sufre ligeros cambios.

Una vez llegados a este punto, la pregunta es la siguiente: ¿Merece la pena trabajar con un procesador de textos que limita la compatibilidad y por tanto la portabilidad de nuestro trabajo? Yo creo que no. Si queremos escribir, deberíamos poder hacerlo de una manera que fuera fácilmente exportable a cualquier formato sin pérdidas o alteraciones. Y la solución, claro está ---sino, no estaría escribiendo este post---, es el lenguaje Markdown.

¿Qué nos permite hacer Markdown?

Básicamente, el lenguaje Markdown nos permite tres cosas:

  1. Nos permite escribir sin levantar las manos del teclado buscando el ratón. Ya hemos dicho que es un lenguaje de marcado: Con unas sencillas etiquetas, escribiremos en cursiva o negrita, añadiremos enlaces o notas al pie o estructuraremos el texto en apartados y subapartados, entre otras cosas.
  2. Podremos trabajar con diferente software y en distintos sistemas operativos. El texto plano puedes abrirlo con el bloc de notas de windows, con el Vim o el Emacs que puedes encontrar en un Linux o un Mac o con cualquier editor de textos de tu gusto. Sí, incluso con el MS WORD (siempre que tengas el cuidado de guardarlo en formato txt). Incluso puedes encontrar editores
  3. Exportar nuestro trabajo fácilmente a una gran cantidad de formatos: los ya citados docx u odt, pdf, wiki, epub, html y un largo etcétera.

La gran ventaja es que nuestro texto en Markdown es fácilmente legible a pesar de las marcas que estudiaremos a continuación.

La sintaxis de Markdown

A poco que busquéis en Internet, encontraréis muchas chuletas sobre Markdown. Cómo el propósito de este artículo no es haceros unos expertos, sino hacer que os pique el gusanillo y aprendáis por vuestra cuenta (que es la mejor forma de aprender), simplemente os voy a enseñar lo básico de este lenguaje.

Párrafos

Una cosa a tener en cuenta cuando escribimos en Markdown es que los párrafos deben estar separados por una línea en blanco. Si escribimos:

Hola
Adiós

El resultado será

HolaAdiós

Por tanto, siempre tendremos que insertar una línea en medio para separar párrafos. Esto no ocurre cuando hablemos de listas y viñetas.

Negritas y cursivas

Podemos enfatizar nuestro texto con los caracteres * o _ indistintamente.

Una frase o palabra en cursiva está encerrada entre dos asteriscos o dos guiones bajos:

*Cursiva* dará como resultado Cursiva. El mismo resultado tendríamos si escribiésemos _Cursiva_.

Para las frases o palabras en negritas, añadiremos un asterisco o guión bajo más:

**Negrita** o __Negrita__ nos mostrarán Negrita.

Y para conseguir una palabra o frase en negrita y cursiva teclearíamos ***negrita y cursiva*** o ___negrita y cursiva___.

Bonus track: Si queréis tachar un texto, basta con escribir ~~tachar~~. El símbolo ~ se consigue pulsando [alt gr] y la tecla 4 (no la del teclado numérica, sino la que tiene el símbolo $ encima).

Enlaces

Muchas veces necesitaremos enlazar ha una dirección web. Es muy fácil. Si por ejemplo queremos enlazar a este blog lo haríamos de la manera siguiente:

Pondríamos entre corchetes la frase o palabras que queremos que al pulsar se vincule al blog y, entre paréntesis, la url del blog. En el ejemplo se ve más claro:

[La Caverna del Mentat](https://cavernamentat.blogspot.com) nos proporcionaría La Caverna del Mentat. Si pulsas sobre la frase, enlazarás con la página principal de este blog.

Notas al pie

Para mí, esta es una de las mejores características de este lenguaje. Las notas al pie son tediosas en los procesadores de texto. En Markdown es realmente sencillo usarlas.

Hay dos formas de hacerlo. Yo las llamo brutas y elaboradas.

Las brutas son las más fáciles, pero las que más fastidian la legibilidad de un texto en Markdown. Si yo escribo palabra^[Esta palabra no significa nada], el resultado será palabra1, Si buscáis al final del post veréis la nota la pie.

Las opción elaborada, además de la legibilidad, que es muy importante, nos da cierta flexibilidad. El detalle principal es que si antes poníamos el símbolo ^ fuera del corchete, ahora lo ponemos dentro y no añadimos ninguna definición. Sería algo así Nota al pie[^Nota 1]. Una vez hecho esto, cuando nos apetezca y donde queramos, definiremos la nota. Podemos esperar a acabar el trabajo y ponerla al final o en el siguiente punto y aparte. La definición sería de la misma manera. Volveríamos a escribir lo puesto entre corchetes y tras el símbolo «:» escribiríamos la definición. Sería algo así:

[^Nota 1]: Esto es una nota al pie.

¡Ojo! No olvides que Markdown es Case Sensitive. Es decir, que distingue entre mayúsculas y minúsculas. No valdría, por tanto, [^nota 1] o [^notA 1]. Otra cosa que te sorprenderá es que, una vez convertido tu texto a tu formato preferido, estas aparecerán numeradas. La etiqueta o marca que has elegido, te sirve para que tu te manejes mejor durante la redacción del texto.

Esto es todo por hoy. En el próximo artículo, aprenderemos a insertar tablas e imágenes.


  1. Esta palabra no significa nada

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