¿Cómo tomas tus notas: en papel o de forma digital?

 

Ebook o libro en papel, tomar notas con la tablet o el ordenador o a mano; son discusiones recurrentes. Me he encontrado con talibanes por ambos lados: los que les salen pústulas cuando tocan algo que se enchufa y los que emularían a los bomberos de Farenheit 451 enviando a la hoguera cualquier trozo de papel que encontrasen.

A mi me encanta leer. Poseo centenares de libros en papel y un lector de libros electrónicos. No veo la pega. Hay ediciones en papel que son exquisitas, ya sea por la calidad de los materiales, por las ilustraciones, o por la tipografía: auténticos tesoros. Sin embargo, para los que viajamos mucho, lo más cómodo es un libro electrónico. Los dos pueden convivir. El principal problema del papel es el espacio que ocupa. Intentar enfrentar ambos formatos me parece una locura.

Luego está el tema de los apuntes y las notas. Para gustos colores. Ambos mundos tienen ventajas e inconvenientes que enumeraremos a continuación. Hay que jugar con lo que más cómodo te sientas sin perder de vista la eficacia.

Fuente: https://pxhere.com

Fuente: https://pxhere.com

Ventajas digitales

  1. Ubicuidad: Con los servicios en la nube, tienes tus notas a mano en cualquier momento y lugar. No te hace falta cargar con un maletín lleno de carpetas y cuadernos.
  2. Organización: Existen cientos de programas y apps que te permiten organizar tus notas en base a etiquetas o filtros. Todo ello, sin contar con motores de búsqueda que son capaces de leer incluso el texto en imágenes.
  3. No solo te limitas a notas de texto. Puedes almacenar notas de voz, imágenes, material escaneado, etc.

Desventajas digitales

  1. Dependes del dispositivo. Si te quedas sin batería o accedes a algún lugar en el que no estén permitidos, no puedes trabajar.
  2. No es flexible: estás a merced del teclado o de las herramientas que te proporcione la aplicación que uses.

Ventajas del papel

  1. Flexibilidad: Cada uno tiene su forma peculiar de tomar notas: subrayados, garabatos, flechas, tachones, dibujos...
  2. Concentración: Al menos en mi caso, a la hora de tomar notas en una reunión, me resulta más fácil escribir a mano que teclear o interactuar con el teléfono, volcando todo mi esfuerzo en atender a lo que se expone. Supongo que dependerá de la persona. Además, existen estudios que demuestran que la escritura a mano facilita la concentración.
  3. Puedes llevar tu libreta incluso en espacios en los que por motivo de seguridad los dispositivos electrónicos no están permitidos.

Desventajas del papel

  1. Organización: Normalmente, usamos cuadernos o libretas. Si no arrancamos las hojas y las archivamos en carpetas o utilizamos un sistema de indexación, estamos perdidos.

  2. Ubicuidad: No puedes llevar siempre todo tu archivo encima.

¿Entonces qué hacemos?

Si nos fijamos bien, las ventajas de un sistema compensan las desventajas del otro. Por lo tanto, hay que asumir que el papel y lo digital se complementan. El truco está en el proceso y almacenado. Da igual cómo tomes tus notas. Luego hay que pasarlas a limpio (digital) y archivarlas (digital). Es más, puedes estar tomando notas a mano y fotografiar una pizarra o transparencia de una presentación y añadirla al final del proceso. Incluso, grabar parte de la reunión o conferencia en vídeo o audio si procede y tener acceso a ella posteriormente cuando se están procesando las notas.

No hay razón para radicalizarse con un sistema u otro cuando podemos aprovecharnos de las ventajas de los dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse