¿Está justificado usar la Wikipedia en un trabajo académico?
Cuando estudias un grado o un máster y tienes que presentar tu trabajo de investigación final, una de las advertencias más comunes es no citar ningún artículo de la Wikipedia. Si, aun así, tienes el valor de incluir la Wikipedia entre tus fuentes, te arriesgas, en el mejor de los casos, a una reprimenda o a una baja calificación, si no te echan tu trabajo para atrás.
¿Tienen razón los haters de la Wikipedia? La respuesta taxativa es NO y lo vamos a explicar a lo largo de este post.
Un poco de historia
Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron la Wikipedia en el año 2001. Desde el principio, este proyecto tuvo un afán colaborativo. La entrada Wikipedia en Wikipedia (valga la redundancia) define esta como una enciclopedia porque permite la recopilación, el almacenamiento y la información de forma estructurada; un wiki porque, con excepciones, puede ser editada por cualquiera y es de contenido abierto.
Según Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».
Como podemos observar, la Wikipedia busca compilar el saber humano de forma colaborativa y compartir este saber de forma gratuita y libre.
Desde su fundación, la Wikipedia ha sido desarrollada en 321 idiomas, superando el millón de artículos 18 de estos idiomas, entre ellos: el español.
Wikipedia vs Enciclopedia Británica y otros
Este espíritu colaborativo, que permite que casi cualquiera pueda publicar o modificar un artículo, es la razón por la que la Wikipedia es denostada por muchos. Existe el prejuicio de que los colaboradores de esta enciclopedia, al no ser reconocidos académicamente y, en muchos casos, autores anónimos, carecen de la legitimidad suficiente para las entradas de la Wikipedia puedan ser tomadas en serio.
Sin embargo, en el año 2005, la revista Nature publicó un estudio, que puedes leer aquí, comparando la calidad de los artículos de la Wikipedia con los de la Enciclopedia Británica. Para ello, se escogieron 42 entradas de una y otra enciclopedia que fueron revisados por expertos en las distintas materias, que no sabían la procedencia de los artículos. Se encontraron ocho errores graves en total, cuatro por cada enciclopedia. Además, la Wikipedia acumulaba 162 fallos en total entre errores y omisiones, por los 123 encontrados en la Enciclopedia Británica. Es decir, un ratio de 4 errores por cada 3 de la Británica. No está mal.
Las investigaciones no acabaron ahí. En el año 2011, la Cambridge University Press publicó un ensayo de Adam R. Down en el que llegaba a la conclusión de que la Wikipedia era, al menos igual de exacta que el resto de enciclopedias, sin embargo, le achacaba muchas omisiones.
Parece claro que la Wikipedia, a pesar de no ser dirigida por académicos, goza de una buena calidad en sus contenidos.
El control de la Wikipedia
Cómo ya se ha advertido, cualquiera puede crear o modificar una entrada de la Wikipedia. ¿Cómo consigue la Wikipedia la calidad que tienen sus artículos? La propia Wikipedia admite que muchos de sus artículos son vandalizados. Para garantizar la calidad de los contenidos y detectar actos vandálicos, los usuarios están organizados jerárquicamente con distintos permisos. Los contenidos a «corregir» o eliminar son tratados y la decisión se toma de forma democrática.
Obviamente, este consenso no puede calificarse de científico pero, al menos, constituye un filtro.
Para qué usar la Wikipedia
A lo largo del post hemos comprobado que la Wikipedia es una enciclopedia con unos estándares de calidad bastante altos, por lo que su empleo en los estados iniciales de una investigación o de la elaboración de un paper académico no debería ser censurable.
Por otro lado, no es aconsejable basarse en una sola fuente. Es igual de malo basar todo un trabajo en la Wikipedia como con la Enciclopedia Británica. Desde mi punto de vista, la Wikipedia es una herramienta excelente para obtener una idea general del asunto que estamos tratando y obtener referencias que nos permitan progresar en nuestra investigación.
¿Y tú que opinas?
Comentarios
Publicar un comentario