La Guerra Santa de los Editores. VIM vs Emacs

 

Hottest Editors por xkcd

Linux, además de un sistema operativo, constituye una filosofía de vida, una forma diferente de hacer las cosas y de encarar los problemas. Por otro lado, la cantidad de opciones de configuración y personalización, así como las diferentes alternativas que ofrece para hacer las cosas, provoca enconadas discusiones entre los usuarios sobre que software es mejor para realizar tal tarea o que entorno de escritorio es más eficiente, entre otras cosas.

Cómo ya hemos señalado en alguna ocasión, el texto plano es una de las bases de este sistema operativo. Los archivos de configuración y los logs de las aplicaciones suelen ser escritos en texto plano. Y claro, hablando de texto plano, tenemos que referirnos a los editores de texto. Si leísteis el post que escribí sobre los editores de texto que suelo utilizar, ya cité a uno de los más veteranos: VIM. Sin embargo, existe otro editor de texto igual de veterano y que levanta pasiones. Este editor se llama Emacs. Emacs no puede dejar indiferente a nadie, entre otras cosas, porque fue escrito por Richard Stallman. Si no lo conoces, Stallman es un personaje que genera tanta admiración como odio. Es el gran gurú del proyecto GNU y podríamos considerarlo como el sumo sacerdote del software libre. Emacs, al igual que su creador, no podía dejar indiferente a nadie.

VIM es rápido y consume pocos recursos. Su funcionamiento modal es poco intuitivo, pero cuando lo aprendes, cualquier tarea de procesamiento de textos (correcciones, sustituciones, movimientos entre párrafos, etc.) se realiza a velocidades extremas.

Emacs es tremendamente configurable. Los distintos módulos que le puedes instalar, lo convierten casi en un sistema operativo. Por contra, debes memorizar cientos de atajos de teclado.

Real Programmers por xkcd

Entre los usuarios de VIM y Emacs existe una tremenda hostilidad que ha pasado a denominarse la Guerra Santa de los Editores. Esta guerra alcanza proporciones épicas y, más de cuarenta años después de la creación de estos editores, sigues encontrando enconadas discusiones en los distintos foros de Internet. Las pullas son infinitas. Los usuarios de Emacs cuando se refieren al funcionamiento modal de VIM dicen que funciona en dos modos: beep repetitivo y rompiéndose todo. Los de VIM dicen que Emacs es un excelente sistema operativo al que le falta un buen editor de textos.

En cualquier caso, tú eres quien tiene la última palabra y debes elegir el editor que mejor se adapte a tus necesidades. Y, como todo el mundo sabe, ese editor es VIM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos