Los 4 editores de texto que suelo utilizar
A la hora de trabajar con un ordenador, lo más importante es sentirte cómodo con las herramientas que empleas. Hoy voy a hablar de los editores de texto que uso y de sus ventajas e inconvenientes.
Para empezar, siempre que puedo, trabajo en texto plano. Mis notas, listas de tareas y recordatorios están en ese formato. Si es necesario presentar un trabajo, lo exporto al formato exigido (normalmente MS WORD) y santas pascuas. Esto me exige utilizar el formato markdown del que ya he hablado en este blog.
Estos son los editores que voy a tratar:
1. Notepad
En mi trabajo, estoy atado a MS Windows y no puedo instalar cosas. Por eso, uso el notepad que es el editor de texto plano que viene incluido en el sistema. Este programita viene instalado en todas las versiones de windows desde 1985, lo que lo convierte en todo un veterano dentro del sistema. Poco ha cambiado desde entonces.
- PROS:
- Es extremadamente simple. Es la austeridad elevada a la máxima potencia. Solamente sirve para escribir. Sin distracciones de ningún tipo.
- Una vez abierto, no necesitas el ratón para casi nada, si acaso para copiar y pegar y lo puedes hacer con los cursores y los archiconocidos
CTRL-C
para copiar,CTRL-X
para cortar yCTRL-V
para pegar. Para los que no nos gusta levantar las manos del teclado, es perfecto.
Fuente: Abel Cheung
- CONS:
- Es extremadamente simple. Esa simplicidad es a su vez su talón de aquiles. No tiene resaltado de sintaxis y las opciones de búsqueda y navegación por el texto se limitan a hacer scroll sobre él.
- No tiene historial de deshacer/rehacer. Por lo tanto, si te equivocas, solo vuelves atrás un solo paso.
- No tiene corrector ortográfico
Pese a todo, lo considero un buen editor. Es fiable y robusto. Para tareas simples es una buena herramienta.
2. WriteMonkey
Aquí nos encontramos con una herramienta portátil que puedes llevar en tu lápiz de memoria y ejecutar en sistemas windows. WriteMonkey es una aplicación para escribir sin distracciones. Conforme lo abres, te encuentras un lienzo gris sin ninguna barra de herramientas o menú. Solo tienes que ponerte a escribir. Además, admite lenguajes de marcado como markdown, textile o WikiCreole.
Entre sus características tenemos:
- Corrector ortográfico
- Estadísticas de escritura
- Exportación a MS Word y HTML
- PROS:
- Totalmente libre de distracciones. La interfaz es totalmente austera.
- CONS:
- Desde mi punto de vista, ninguno.
Puedes descargarlo desde aquí
3. Ghostwriter
Ghostwriter es un editor de texto multiplataforma que puedes instalar tanto en Linux como en MS Windows. También puedes encontrar versiones portátiles para windows que no necesitan ser instaladas.
Al igual que WriteMonkey ghostwriter está pensado para escribir sin distracciones. Tiene un modo «focus» que resalta el párrafo sobre el que estás trabajando, desvaneciendo el resto del texto. Otra cosa que me sorprendió es el modo «Hemingway» que deshabilita la tecla de borrado y suprimir, de forma que no puedas arrepentirte de lo escrito y creando, lo que denominan una experiencia de máquina de escribir.
A diferencia de los programas anteriores, ghostwriter es un editor pensado específicamente para escribir en markdown, por lo que está diseñado con un gran número de atajos de teclados y funciones que facilitan la escritura en este lenguaje.
Por otro lado, es un editor altamente configurable, de forma que puedes tener a la vista desde estadísticas de lo publicado a la estructura del texto o datos sobre la complejidad del mismo.
- PROS:
- Al igual que WriteMonkey puedes escribir sin ningún tipo de distracciones.
- El modo «focus» que contribuye a no perderse.
- La posibilidad de previsualizar el texto mientras escribes.
- CONS:
- Demasiadas opciones de configuración. Puede hacer que esa concentración inicial que consigues con la configuración por defecto, se pierda con un abuso de datos en pantalla.
- Un poco pesado y lento de cargar.
Puedes descargarlo desde la página web del proyecto pulsando aquí
4. VIM
VIM es la abreviatura de Vi IMproved o lo que es lo mismo, Vi mejorado. Si decíamos que notepad era un editor veterano por estar incluido en windows desde 1985, Vi está integrado en los sistemas UNIX desde 1976. Podríamos decir que es el abuelo de todos los editores de texto.
Inicialmente, Vi estaba pensado para administradores de sistemas y escritores de código. Se ejecuta desde la línea de comandos y es de todo menos intuitivo. Sin embargo, una vez que le coges el tranquillo, se convierte en una herramienta imprescindible. Para empezar, una vez que lo inicias, entras en lo que se denomina modo de comandos. Desde ahí no puedes escribir, solo procesas texto, es decir, navegas por el archivo, sustituyes, copias o pegas, cambias líneas y palabras de sitio, ejecutas búsquedas y un sinfín de cosas más. Para escribir, tienes que pasar al modo insertar y para seleccionar y copiar, debes entrar en modo visual
Además de todo eso, puedes interactuar con la línea de comandos haciendo que la salida de las instrucciones que tecleas, aparezcan en el texto que estás escribiendo. Por ejemplo, si estás componiendo un tutorial sobre un comando, en vez de salir del editor, ejecutar el comando, copiar, volver a entrar en el editor y pegar el resultado, lo puedes hacer todo directamente desde el editor.
También puedes aumentar la potencia del editor con múltiples plugins que te ayudan a mejorar la experiencia. Yo uso, entre otros, vimwiki que me permite gestionar mis notas en un wiki en modo texto, todo.txt-vim para gestionar mis tareas o markdown-preview para previsualizar mis textos.
- PROS:
- Sirve para todo: escribir código, novelas, procesar cualquier tipo de textos.
- Su potencia. Es capaz de abrir archivos de cientos de megas sin pestañear.
- La documentación existente. Cualquier duda que tengas, la encuentras con una rápida búsqueda en Internet.
- CONS:
La curva de aprendizaje es bastante pronunciada.
Quizás te interese
¿Cómo tomas tus notas: en papel o de forma digital?
Edita archivos de texto plano en tu terminal de Windows 10
Cómo organizo mi trabajo con archivos de texto plano
Comentarios
Publicar un comentario