Transforma tus documentos con PANDOC

Captura de pantalla de mi terminal cuando estaba escribiendo este post

Captura de pantalla de mi terminal cuando estaba escribiendo este post

Cuando empecé a escribir en este blog sobre markdown os prometí un artículo sobre una herramienta fundamental llamada pandoc. Obviamente, de nada te sirve un archivo en texto plano si, luego, no puedes compartirlo. Por lo general, los archivos que más usamos para difundir nuestro trabajo son el archiconocido MS Word (docx); el, cada vez más empleado, LibreOffice Writer (odt) y el popular pdf.

Pandoc nos permite transformar nuestro archivo markdown a cualquiera de esos formatos y a muchos más. En el post de hoy no voy a tratar el formato pdf directamente desde pandoc pues exige tener instalado LaTex y eso da para otro artículo. Además, siempre puedes exportar a pdf desde MS Word o LibreOffice Writer.

Las instrucciones de instalación, las podéis encontrar en https://pandoc.org/installing.html. Una vez instalado el programa, hay que abrir una terminal. Si eres linuxero o maquero no os voy a explicar cómo se abre una terminal porque si usáis esos sistemas se os supone una inteligencia superior. Si tenéis la desgracia de ser güindouseros, la mejor manera de abrir una terminal es desplazarse con el explorador de archivos a la carpeta donde tenéis los documentos a exportar. Una vez allí, en la parte de arriba, donde pone la ruta de la carpeta, pincháis y escribís cmd. De repente, cómo por arte de magia, aparecerá una ventanita negra. Esa es vuestra terminal.

La sintaxis de pandoc es muy simple:

   pandoc fichero.md -o fichero.docx

En este caso, lo que hemos hecho es convertir un fichero markdown a un documento de MS Word.

Si quisiéramos obtener un documento en formato LibreOffice Writer, lo que teclearíamos sería lo siguiente:

   pandoc fichero.md -o fichero.odt

También funciona a la inversa. Es decir, podéis transformar un documento de LibreOffice Writer o MS Word a markdown.

Otra opción interesante es que podemos concatenar varios archivos. Imaginad que estáis escribiendo un libro por capítulos, y cada capítulo está contenido en un archivo p hacemos es enumerar los archivos en el orden que queremos que aparezcan en nuestro nuevo documento:

   pandoc cap1.md cap2.md epilogo.md -o libro.docx

Pero la potencia de pandoc no acaba aquí. También podéis transformar vuestro texto en markdown en una página web:

   pandoc -s fichero.md -o fichero.html

En este caso, la opción -s, lo que hace es generar una página web completa.

Si os creíais que esto era todo, estabais equivocados. También podéis descargaros una página web a formato markdown, odt o docx. En el siguiente ejemplo os descargaréis uno de los post de mi blog. Concrétamente en el que diseccionaba el libro SCRUM.

pandoc https://cavernamentat.blogspot.com/2020/11/scrum.html -o scrum.docx

Esto es lo más básico que podéis hacer con pandoc. Y cómo veis es bastante útil y potente. Os animo a seguir investigando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos