Eficacia vs Eficiencia

Simplemente, señor, la simplicidad es lo que gana la carrera.

Britania Conquistada, Harry Turtledone

Uno de los mitos de la productividad en el trabajo es la eficiencia. Organizamos agendas para que tanto los empleados como los ejecutivos tengan ocupados hasta el último minuto de su jornada laboral. Consideramos que el tener un minuto libre es un pecado. De hecho, algunas empresas tienen programas que chequean el uso que los empleados le dan a sus ordenadores, si están usando la mensajería corporativa, el tiempo que dedican a la redacción de documentos y otras zarandajas. ¿Nos hace eso más productivos? La respuesta es no.

Tempus fugit

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Se supone que ser eficaz consiste en realizar con éxito las tareas encomendadas. De forma complementaria, la eficiencia nos empuja a terminar la tarea consumiendo del menor número de recursos disponible. De esta forma se ahorra tiempo y dinero. La lógica capitalista nos dice que los beneficios hay que reinvertirlos en aras de una mayor producción y crecimiento. La derivada es clara: si nos sobra tiempo, habrá que ocuparlo con nuevas tareas.

Esto es muy parecido al just in time que pusieron de moda los fanáticos del Lean Management y del sistema de producción de Toyota. Tensamos tanto la cadena de suministros que, cuando hay una crisis, nos quedamos sin capacidad de respuesta ¿Os acordáis de lo que pasó después de la pandemia? Lo mismo pasa cuando nos obsesionamos con ocupar el tiempo. Cuando surge un imprevisto, estamos tan ocupados en otras cosas que carecemos del tiempo suficiente para reflexionar y tomar decisiones razonadas. Al final, las agendas saltan en pedazos y surge la descoordinación y el pánico. No pasa nada si un empleado (o un ejecutivo) tras realizar con éxito sus cometidos está de brazos cruzados. Dejádlo estar. Si, de repente, la situación requiere de alguien no tendrás que interrumpir la tarea de ningún otro. Dásela al que en ese momento está mas relajado.

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