Libros que leo: SCRUM. Jeff Sutherland

Visitando el blog Mochila de Liderazgo, de mi amigo David Cuesta, me encontré con una referencia al libro SCRUM de Jeff Sutherland. Cómo soy bastante friqui con los asuntos de relacionados con la productividad, tanto la personal, cómo la del trabajo, me lancé de cabeza a leerlo.

Portada del libro SCRUM

Portada del libro. Si pulsas sobre ella, accederás a todostuslibros.com para comrarlo

Al igual que casi todos los libros de productividad que he leído, los primeros capítulos son un poco insufribles porque hacen referencia a una serie de tópicos, que enumero a continuación, y que puedes encontrar en casi cualquier publicación relativa al tema:

  • Sin este método, jamás serás productivo.
  • Las empresas que utilizan este método tienen una ventaja competitiva que las demás jamás tendrán.
  • Todas las demás empresas que no usan este método han fracasado.

Una vez que superas esta fase, hay que decir que el libro está bastante bien. Nos encontramos ante una adaptación del Sistema de producción de Toyota (TPS, por sus siglas en inglés) a la producción de software. De hecho, a pesar de apelar a la originalidad de SCRUM, el autor no esconde la admiración que profesa a Taiichi Ohno, creador del TPS. Es más, apela a muchos de los principios y técnicas del TPS cómo el Kaizen o mejora continua; la técnica de los 5 por qué; o la eliminación del desperdicio.

Lo realmente interesante de SCRUM es que saca el TPS (también conocido cómo Lean Management del entorno industrial y lo adapta a otros ámbitos cómo el ya citado desarrollo de software, pero que también es aplicable a la enseñanza o a la gestión pública.

Desde mi punto de vista, creo que nos encontramos ante una lectura interesante, que nos muestra una nueva perspectiva en la forma de aplicar uno de los sistemas de producción que más éxitos cosecha.

Os dejo algunas citas del libro, por si queréis animaros a leerlo:

  • Lo que hay que recordar es que realizar multitareas es una tontería.
  • «desperdicio emocional». Surge cuando una compañía tiene entre sus filas a un idiota
  • Cómo ya dije, el acto mismo de planear es tan seductor, tan atractivo que la planificación termina siendo más importante que el plan y éste más importante que la realidad. Jamás olvides que el mapa no es el terreno.
  • Tal vez para sentirse motivada a cambiar, a veces la gente necesita sentir un arma en la cabeza
  • ¿Qué es lo que realmente hace feliz a la gente? Lo mismo que hace grandes a los equipos: autonomía, maestría y propósito.
  • La clave es admitir la incertidumbre, aceptar plenamente que tu imagen de momento del orden y el valor sólo es relevante en un lapso particular. Volverá a cambiar, una y otra vez.
  • En vez de enseñar habilidades para el siglo XXI, abrumamos a nuestros jóvenes con formas de enseñanza y aprendizaje creadas en el siglo XIX.

Además de SCRUM, si quieres aprender más, te recomiendo los siguientes libros:

Si os fijáis, no he enlazado los libros a Amazon, sino a todostuslibros.com que es una red de librerías española. De esta forma, si te animas a adquirir alguno de los libros citados, o cualquier otro libro, apoyarás a nuestros libreros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse