Las 3 razones por las que Rusia está perdiendo la guerra en Ucrania
Cuando en mayo publiqué el post ¿Está perdiendo Rusia la Guerra en Ucrania?, estaba convencido de que Rusia había alcanzado sus objetivos estratégicos y que el fin de la guerra estaba cerca. Rusia había derrotado y hecho prisionero al Batallón Azov, el Donbás estaba casi conquistado y Ucrania había renunciado a entrar en la OTAN.
Cuatro meses después, Ucrania ha organizado una contraofensiva que ha puesto al ejército ruso contra las cuerdas, obligando a Vladimir Putin a movilizar reservistas. ¿Qué ha pasado?
En mi opinión son tres los motivos por los que Rusia está perdiendo la guerra:
1. Error de cálculo
Sun Tzu escribió:
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; si tuvieras que librar cien guerras, serás cien veces victorioso.
Si no conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, tus posibilidades de perder y ganar serán iguales.
Si no conoces a tu enemigo ni a ti mismo, solo contarás tus combates por derrotas.
Los estrategas rusos han errado en varias apreciaciones: , Primero, no habían contado con el liderazgo de Zelenski, del que hablaremos cuando analicemos la comunicación estratégica. Este liderazgo se ha materializado en el espíritu de resistencia que ha demostrado el pueblo ucraniano, al tiempo que ha servido para movilizar el apoyo de la comunidad internacional.
En segundo lugar, subestimaron a las fuerzas armadas ucranianas. La guerra del Donbás de 2014 supuso una terrible derrota para los ucranianos. Sin embargo, aprendieron la lección y, durante todo este tiempo, se han estado preparando para una nueva y previsible guerra. Si le sumamos las ayudas económicas, materiales y los apoyos en inteligencia táctica y operacional de los países occidentales, la potencia de combate ucraniana se ha multiplicado. Los estrategas rusos no tuvieron en cuenta este incremento en la potencia de combate ucraniana y, ahora, están sufriendo las consecuencias.
Por último, confiados en la laxitud de la comunidad internacional ante otros desmanes de Putin, creyeron que Ucrania no recibiría ningún apoyo exterior.
2. Exceso de ambición
Ya hemos hablado de los que creíamos que eran los objetivos estratégicos del Kremlin. Y, como vimos, parecían conseguidos. ¿Qué necesidad había de continuar con la «operación militar especial» (en palabras de Putin)?. Creo que la única explicación está en ese venirse arriba y creer, por haber errado en el cálculo, que el resto de las provincias ucranianas caerían como fichas de dominó.
También hay que contar con el cesarismo de Putin. Lleva más de veinte años al frente de Rusia y nunca ha ocultado su intención de engrandecer otra vez a la «Madre Rusia» y devolverle el protagonismo y la influencia que, según él y muchos rusos, merece en el teatro internacional. La victoria total sobre Ucrania parece prevalecer sobre otros objetivos estratégicos.
3. Terrible comunicación estratégica
Ya hemos citado el papel de Zelenski en esta guerra. Ha sabido vender de forma excelente la imagen del pueblo ucraniano como un David que se enfrenta al gigante Goliat. Sin embargo, los rusos, en esta materia han fracasado estrepitosamente. Su primer ministro, Lavrov, es desagradable. Los mensajes que se difunden desde Rusia van desde el victimismo a la amenaza. No han sabido lanzar un mensaje que justifique la invasión de Ucrania.
Y es curioso, porque ya vimos en este blog, cuando escribí sobre los 5 motivos por los que Rusia quiere invadir Ucrania, que se podían haber aprovechado de argumentos históricos, estratégicos y etnográficos para intentar justificar la campaña. El país que se jactaba de ser los reyes de la guerra híbrida, de haber influido en las elecciones estadounidenses y que está proyectando su poder internacional con la Compañía Wagner ha sido incapaz de legitimar su invasión.
Quizás te interese:
Comentarios
Publicar un comentario