Guerra de Ucrania. La precuela.

Nos hemos acostumbrado a las noticias inmediatas. Los antecedentes históricos, los hechos previos y las causas quedan relegados. La información que recibimos de la guerra de Ucrania es un claro ejemplo de ello. En telediarios, prensa y radio, las noticias no van más allá de un bombardeo, el testimonio humano de un refugiado y poco más. No hay análisis. Y casi mejor, por que las explicaciones de muchos tertulianos expertos en «todología» no van más allá de algún que otro tópico.


Hace poco, mientras visitaba la web de Our world in data, me encontré con varias fuentes de datos sobre conflictos y guerras. Entre ellos había un conjunto de ellos que cubrían las bajas mortales en guerras y conflictos armados, en todo el mundo, entre 1989 y 2020. La organización que los publica es la universidad sueca de Uppsala. Ni corto ni perezoso, me bajé un archivo csv (comma separate values) en el que vienen enumerados decenas de miles de eventos violentos georreferenciados. El archivo es muy completo. Distingue entre victimas civiles, adscritos a una fuerza armada (estatal o no) o con adscripción desconocida. Además, también cita las fuentes de donde se ha extraído la información.

Aislé los datos de Ucrania desde la revolución del Maidán hasta el pasado 31 de diciembre de 2020 y me encontré con más de 7000 incidentes violentos.

Empleando el programa QGis (del que hablaré en un futuro post), volqué los datos sobre un mapa de Ucrania. Cómo puedes observar en el siguiente gráfico, la mayoría de los incidentes se produjeron en las provincias de Donest y Luhanks.


Al hacer un zoom sobre la zona, tenemos, en azul las bajas ucranianas y, en rojo, las del bando prorruso. Las bajas de uno y otro bando son de 1891 por 1401 de los prorrusos. Los civiles, como siempre sufren las consecuencias de la guerra y cuentan con 1497 muertes. Curiosamente, no se conoce el origen de 2281 fallecidos.



Más allá de los números, una simple reflexión nos lleva a pensar que antes de la invasión rusa de Ucrania este país llevaba siete años inmerso en una cruenta guerra civil.

Y aquí acabo. Os dejo los datos y los hechos. Ahora os toca pensar y sacar conclusiones.

FUENTES DE DATOS:

  • Relativo a las bajas:
    • Sundberg, Ralph, and Erik Melander, 2013, “Introducing the UCDP Georeferenced Event Dataset”, Journal of Peace Research, vol.50, no.4, 523-532
    • Högbladh Stina, 2021, “UCDP GED Codebook version 21.1”, Department of Peace and Conflict Research, Uppsala University
  • Cartografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos