Los 5 motivos por los que Rusia quiere invadir Ucrania

Europe-Ukraine (и не контролируемые)

Rob984, ByStaJ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Las recientes demandas rusas exigiendo a la OTAN y a los EEUU su retirada de los países fronterizos y la no entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, sumadas al reciente despliegue de tropas rusas en las inmediaciones de la frontera ucraniana, han hecho saltar todas las alarmas ante una posible invasión de Ucrania, o peor aun, el estallido de una guerra con los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son los motivos de este empeño de Rusia con Ucrania? Como siempre, la respuesta no es fácil. Para sistematizar un poco el problema, hemos detectado cinco posibles motivos que enumeramos a continuación en orden inverso de importancia:

  1. El recuerdo histórico del Principado de Kiev
  2. La recuperación del orgullo nacional
  3. La etnia rusa en Ucrania
  4. La gran planicie europea
  5. La península de Crimea

El recuerdo histórico del Principado de Kiev

El Principado de Kiev, heredero del Rus de Kiev, es considerado como el origen cultural del pueblo ruso. Sería al cambio, y salvando las distancias, una especie de Asturias rusa. Después de varios siglos en los que pasó de ser uno de los estados mas grandes y poderosos de Europa sufrió un declive debido a las invasiones de los mongoles.

Durante el siglo XVIII, el terreno ucraniano fue absorbido por el imperio ruso y, posteriormente, tras un breve periodo de independencia, fue integrada en la URSS.

Para el pueblo ruso, Ucrania forma parte sentimental de su historia y es muy difícil que renuncien a seguir influyendo en la zona.

La recuperación del orgullo nacional

La caída de la URSS y la posterior desmembración de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) que la sucedió, supuso un duro golpe para el orgullo nacional ruso.

La desastrosa derrota en la primera guerra de Chechenia, unida a la crisis económica y de identidad que supuso la transición del sistema comunista soviético a la economía de mercado y a la pseudodemocracia que rige ahora la política rusa, tampoco ayudó a mejorar el estado de ánimo de los rusos.

La llegada de Putin al poder, la victoria de Rusia en la segunda guerra chechena y el empeño de este en devolver a Rusia el protagonismo perdido en el escenario internacional propicia la vuelta a las ambiciones imperialistas de la nación rusa.

Por tanto, no es de extrañar que desde dentro del país se vea con buenos ojos el retorno de Ucrania al seno de la «Madre Rusia».

La etnia rusa en Ucrania

La etnia rusa en Ucrania supone un 17,3% de la población. En el mundo eslavo, la identidad étnica es un sentimiento muy poderoso. Si eres ruso en Ucrania, aunque hayan pasado mil generaciones, seguirás siendo ruso. Es más, el estado ruso te considerará parte de su población.

Las guerras balcánicas de finales del siglo XX atestiguan esta postura. Yugoslavia era un estado multiétnico pero apenas hubo mezcla entre ellos. Los enclaves de serbios, croatas y bosniacos repartidos por toda la geografía yugoslava constituían pequeñas delegaciones de la nación matriz. Un serbio en Croacia siempre sería serbio. Y lo mismo con el resto de grupos étnicos.

Los acontecimientos del Euromaidan en 2014 que desequilibraron la balanza hacia occidente al destituir un gobierno que era pro ruso, propiciaron un sentimiento de rechazo y orfandad que fue hábilmente aprovechado por Putin para desestabilizar al nuevo gobierno ucraniano.

La gran planicie europea

Rusia es indefendible desde un punto de vista estratégico. La gran planicie europea no ofrece ningún obstáculo natural que favorezca una maniobra defensiva eficaz.

Por esta gran llanura se produjeron las invasiones de Napoleón y de Hitler que alcanzaron Moscú en un tiempo brevísimo. Hay que entender que el control de esta gran avenida es prioritario para el gobierno ruso. Curiosamente, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Polonia y Ucrania están localizados en esta gran planicie y, tanto los países bálticos como Polonia son miembros de la OTAN. Para más inri, en los países bálticos hay desplegada una operación de la OTAN, la Enhanced Forward Presence que tiene como objetivo disuadir a Rusia de una posible invasión de estos territorios.

Aunque la OTAN ha manifestado por activa y por pasiva que es una organización defensiva y que no tiene ningún propósito de agredir la soberanía rusa, en el inconsciente colectivo sigue muy presente la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

La península de Crimea

Este quizás sea el principal motivo por el que Putin ha elevado la tensión sobre Ucrania. Rusia no tiene acceso al mar Mediterráneo. La única puerta a este mar es a través de la base que ocupa en la península de Crimea a orillas del Mar Negro. De ahí que, cuando Ucrania se volcó hacia occidente, Rusia tomara por la fuerza este enclave.

La pertenencia de Ucrania a la OTAN supondría un peligro para la permanencia de Rusia en Crimea y está muy claro que Putin no va a transigir.

Conclusiones

¿Habrá invasión? ¿Cual será la postura de la OTAN y de los Estados Unidos?

Es difícil saberlo. Joe Biden necesita aparentar dureza y decisión tras el fiasco del repliegue de Afganistán. Putin ya ha movido ficha y desplegado tropas en la frontera con Ucrania. Queda por saber la decisión de la OTAN.

A finales de junio se celebrará una cumbre de la OTAN en Madrid en la que se definirá el nuevo concepto estratégico de esta organización. Es decir, se precisarán los retos, amenazas y oportunidades para el futuro. Seguramente se decidirá si se amplía o no la OTAN hacia Ucrania. Hasta entonces, creo que se mantendrá un status quo en el que declaraciones y gestos más o menos grandilocuentes intentarán inclinar la balanza en un sentido u otro.

En cualquier caso, mi apuesta es la siguiente cronología:

  1. Autonomía de la región de Donbás y de Crimea dentro de Ucrania.
  2. Independencia de ambas regiones.
  3. Confederación con Rusia.
  4. Integración en Rusia.

¿Qué pensáis vosotros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos