¿Está perdiendo Rusia la Guerra en Ucrania?

Existe un dicho militar que reza «de victoria en victoria hasta la derrota final». Lo que viene a significar que para ganar una guerra, no basta con ganar batallas. Un ejemplo clásico es la guerra de Vietnam. Los estadounidenses vencieron en casi todos los combates, pero perdieron la guerra. El caso más reciente, lo tenemos en Afganistán. Tras más de 20 años de operaciones en el país, la OTAN y sus aliados tuvieron que replegarse y, ahora, el país está gobernado por los talibanes contra los que se iba a combatir.

Para saber si hemos ganado una guerra hemos de evaluar si hemos alcanzado los objetivos por los cuales iniciamos el conflicto. En el caso de Rusia, Putin los hizo públicos y son los siguientes:

  1. Desnazificación de Ucrania
  2. Desmilitarización de Ucrania o, lo que es lo mismo, que Ucrania no ingrese en la OTAN.
  3. Proteger a los rusos del Donbás de un presunto genocidio por parte de Ucrania.

El primer punto ha servido como excusa para poner en ridículo a Putin en múltiples ocasiones. Parecía absurdo decir que Ucrania era un país de nazis cuando su presidente, Volodimir Zelenski, es un actor de origen judío. Pero ¿no os habéis preguntado por qué Rusia ha sido tan implacable con la ciudad de Mariupol? Pues bien, hasta hace bien poco, en la ciudad de Mariupol desplegaba el Regimiento Azov. Este regimiento es heredero de un batallón del mismo nombre que se creó por nacionalistas extremistas al comienzo de la revolución de la Plaza Maidán. De hecho, su símbolo principal es la runa conocida como «wolfsangel», que representaba a la 2ª División SS «Das Reich».

Wolfsangel 

Wolfsangel

Fuente: Wikimedia Commons Autor:ORG618 Dominio Público

Emblem of the Azov Battalion

Emblema del Batallón AZOV hasta agosto de 2015

MrPenguin20, Public domain, via Wikimedia Commons

AZOV logo

Emblema actual del Regimiento AZOV

Inkscape'r, CC0, via Wikimedia Commons

El Batallón Azov ha sido denunciado en varias ocasiones por torturas y crímenes de guerra y, por si fuera poco, su entonces portavoz Andriy Diachenko afirmó a la revista USA Today, en 2015, que entre el 10% y el 20% de los componentes de esta unidad se consideraban nacionalsocialistas. La toma de Mariupol por las tropas rusas y la derrota del Regimiento Azov pueden ser usados por Putin como argumentos de haber desnazificado Ucrania. Primer objetivo conseguido.

En cuanto al segundo objetivo estratégico ruso, a finales del mes de marzo, el presidente Zelenski hizo pública su renuncia a que Ucrania ingresara en la OTAN. Segundo objetivo conseguido.

Y en cuanto al tercer objetivo, proteger a la población rusa del Donbás, se está materializando con la ocupación militar de esta región. Objetivo en curso.

Visto todo esto, queda claro que Rusia no está perdiendo esta guerra. Por lo menos, Putin puede argumentar ante su pueblo que los objetivos que él mismo, puso sobre la mesa, se están alcanzando.

Pero no es Rusia el único actor que está sacando tajada o se está beneficiando de este asunto. Por un lado, Estados Unidos está vendiendo su gas y su petróleo a los antiguos clientes de Rusia a precio de oro. Por otro lado, tanto la OTAN, como la Unión Europea se están reforzando tanto militar cómo políticamente. Y queda todavía el reparto del botín de la reconstrucción de Ucrania, que atraerá muchas inversiones.

Ucrania es la gran perdedora de esta guerra. Es la que está sufriendo en sus carnes todo el peso del conflicto. Pero, si juega bien sus cartas, una vez que termine la guerra, aun cuando no ingrese en la OTAN o en la UE, puede convertirse en un socio privilegiado que atraiga negocios e inversiones.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos