Libros que leo: Factfulness de Hans Rosling

Hoy nos vamos a referir a un libro que me hubiera gustado leer antes del comienzo de la pandemia. No se trata de un libro de medicina, ni siquiera de autoayuda. Se trata de un libro en el que nos enseñan como los datos muestran o distorsionan la realidad. Durante la parte dura de la pandemia, cuando leía escuchaba o veía las noticias, eché de menos, ante la avalancha de números, porcentajes, niveles de incidencia acumulada y tasas de mortalidad, a alguien que pusiese todos esos datos dentro de un contexto realista. Y no quiero decir que los medios de información nos mintiesen. Los datos que publicaban eran ciertos. Pero los datos necesitan un contexto, una comparación, un análisis. Probablemente, conociendo la realidad que escondían los números, no habría disminuido mi nivel de alarma pero, al menos, sabría que temer y porqué.

Portada del libro

Portada del libro

Factfulness se publicó en el año 2018. En él, Hans Rosling, junto con su hijo y su nuera, nos muestra como ciertos prejuicios (el los llama instintos) nos impiden vislumbrar la realidad tal como es. Estamos hablando del instinto de separación que hace que dividamos el mundo entre ellos y nosotros, sin que muchas veces sepamos quienes son ellos y quienes somos nosotros; del instinto de negatividad por el que tendemos que pensar que todo va a peor; del instinto de la línea recta que nos hace ver tendencias donde no las hay; del instinto del miedo que hace que nuestros temores nos impidan evaluar la situación de forma objetiva; del instinto del tamaño que hace que la magnitud de una cifra sacada de contexto pese más que otras más pequeñas pero más importantes; del instinto de generalización por el que atribuimos a la totalidad del grupo características de un solo individuo; del instinto del destino por el que creemos que las cosas son como son y no pueden cambiar; del instinto de la perspectiva única que nos hace moldear la realidad en base a los conocimientos y opiniones adquiridas, cerrando nuestra mente a otras ideas; del instinto de culpa que nos hace buscar chivos expiatorios a los que culpar de nuestras desgracias y, por último, del instinto de urgencia que nos hace buscar soluciones rápidas sin reflexión previa.

La familia Rosling nos enseña a minimizar los efectos de estos instintos en base a la interpretación de los datos. Nos empuja a dudar, no de la veracidad del dato, sino de la forma en la que nos es mostrado. Nos proporciona herramientas para comparar, juzgar y valorar las verdaderas dimensiones del mundo que nos rodea.

Al mismo tiempo, nos encontramos con una obra que rebosa optimismo posibilista, que no es lo mismo que credulidad infundada. En base a los datos, vemos como hemos evolucionado como sociedad, como hemos progresado desde la revolución industrial, disminuyendo la mortalidad infantil, mejorando la educación y, al fin y al cabo, elevando la calidad de vida del ser humano. Este optimismo es realista. Reconoce que no estamos en el mejor de los mundos posibles, y que todavía queda mucho que mejorar. Y lo mejor, nos entrega las herramientas para identificar donde y como invertir nuestros esfuerzos.

También es un libro crudo. Hans Rosling narra sus tiempos de médico en África donde decidir si invertir en un hospital o en la formación de las mujeres en higiene y salud era una cuestión de vida o muerte. Y a veces, solo se puede elegir una opción. De ahí, la importancia de poseer una visión clara y completa de la situación.

Y, para colmo, se atreve a hacer prospecciones sobre el futuro. ¿Os suena esto?

«Destacados expertos en enfermedades infecciosas coinciden en que un terrible nuevo tipo de gripe sigue siendo la principal amenaza para la salud mundial. La razón es la ruta de contagio de la gripe. Se transmite por el aire en gotitas minúsculas. Una persona puede entrar en el metro e infectar a todos los pasajeros sin necesidad de que se toquen unos a otros,»

¿Y esto otro?

«Es un desafío diplomático enorme impedir que las naciones orgullosas y nostálgicas, con un amplio historial de violencia, ataquen a otras ahora que están perdiendo su ascendencia en el mercado mundial.»

Dos predicciones realizadas sin usar el Tarot o la bola de cristal. Tan solo datos, estadísticas y sentido común. Si os faltaba algún motivo más para leer este libro, aquí lo tenéis: avistó la pandemia y la guerra de Ucrania con cinco años de antelación.

La familia Rosling es la mentora de la Fundación Gapminder en cuya página web tienes acceso a todos los datos empleados en el libro, así como de material educativo (y gratuito) para aprender a utilizar las herramientas enseñadas en el libro.

Merece mucho la pena leerlo.

Como siempre, si pulsas en la imagen de la portada, podrás acceder a todostuslibros.com para adquirirlo.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos