Libros que leo: Red Teaming. Transform your Business by Thinking Like the Enemy

 

Portada del libro

No podemos imaginar cuantas batallas se han perdido o cuantos negocios se han ido al garete por subestimar al enemigo o a la competencia. Dar por sentadas ciertas asunciones de lo que llamamos cultura corporativa, planificar de forma mecánica conforme a supuestos erróneos, dejarse llevar por los prejuicios y no tener en cuenta las opiniones de aquellos más jóvenes por considerarlos inexpertos, son la causa de innumerables derrotas y fracasos.

Bryce Hoffman nos quiere ayudar a no cometer esos errores y, para ello contamos con su libro Red Teaming: Transform your business by thinking like the enemy. Ya os hablé aquí sobre el autor y el concepto de bando rojo. Tras leer su artículo, me picó la curiosidad y me compré el libro que analizamos hoy.

Hoffman es el primer civil que asistió a un curso de red teaming organizado por la University of Foreign Military and Cultural Studies (UFMCS). En la introducción al libro, el autor nos narra el porqué de la creación de esta Universidad y sus cursos. La experiencia de la Guerra de Irak de 2003 mostró a los oficiales norteamericanos que haber planeado la contienda desde un punto de vista occidental tuvo como consecuencia una terrible posguerra. Pensaron que una vez caído Sadam Hussein, la creación de un régimen democrático sería algo aceptado por todos. Sin embargo, nadie tuvo en cuenta el complejo sistema de tribus, clanes, tradiciones y otras redes de poder que regían el país. Tras la guerra, varios oficiales llegaron a la conclusión de que parte de este fracaso se podría deber a los sesgos, prejuicios y falta de conocimiento de la realidad del adversario que adolecieron los que planearon la operación. En consecuencia, decidieron crear una escuela que fomentara el pensamiento crítico y enseñase a eliminar los sesgos y prejuicios en los que, muchas veces de forma inconsciente, nos basamos a la hora de tomar decisiones. Así nació la UFMCS también conocida como Red Teaming University.

La verdad es que el concepto de bando rojo o red team es un viejo conocido en el ámbito militar. Durante el planeamiento de una operación, las distintas líneas de acción que surgen se ponen a prueba en pequeños juegos de guerra o wargames, en los que una parte del equipo de planeamiento hace las veces de enemigo. De esta forma se depuran los posibles fallos y se elije aquella opción que mejor se enfrenta a la posible reacción del enemigo. Desde un punto de vista táctico, suele bastar con estos wargames, ya que los ejércitos cuentan con oficiales expertos en los procedimientos que pueden emplear los potenciales enemigos y se poseen análisis de inteligencia actualizados sobre la entidad de este y sus intenciones una vez que entramos en combate. El problema se presenta cuando saltamos al nivel estratégico, en el que al contexto militar se suman factores culturales, políticos y económicos. Es en este ámbito cuando una interpretación errónea de la realidad nos puede abocar al fracaso.

Los cursos que imparte (o impartía, estaba en proceso de cierre) la Red Teaming University pretenden eliminar del proceso de planeamiento todos esos sesgos, prejuicios y formas de cultura corporativa que deforman la realidad. Para ello, los oficiales concurrentes son adiestrados en una serie de técnicas que son clasificadas como analíticas, imaginativas y contrarias que obligan a cuestionar todas aquellas presunciones que damos por ciertas sin más, de forma que se obtenga una visión más realista de las intenciones del enemigo y una valoración razonada de la viabilidad de nuestros planes.

Hoffman, en su libro, adapta estas técnicas al mundo empresarial tras presentarnos varios casos de éxito y fracaso de empresas que hicieron buenos y malos análisis de la situación.

Este es, sin duda, un libro muy interesante tanto si eres empresario, militar, diriges una organización o, simplemente, quieres aplicar un pensamiento crítico a tu día a día.

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