Edita archivos de texto plano en tu terminal de Windows 10

En mi último post, me quejaba de que las últimas versiones de MS Windows no incorporaban ningún editor de texto plano en su «símbolo del sistema» o terminal. El caso es que he estado investigando un poco sobre el tema en distintos foros de Internet y he encontrado dos soluciones factibles.

Primera solución. La obvia: usa el bloc de notas

Imagina que estás navegando por la terminal y te das cuenta de que quieres leer un texto contenido en un archivo. Siempre puedes emplear el comando type nombre_de_archivo y te imprimirá en la pantalla el texto que quieres estudiar. Si el archivo es demasiado largo, puedes paginarlo usando el comando more (¡Sí, cómo en Linux!). Basta con escribir more nombre_de_archivo. Para navegar línea a línea, pulsa [ENTER] y, si quieres moverte página a página, pulsa [ESPACIO]. Si escribes help more, podrás ver algunas opciones más que te da el comando.

El caso, es que si lo que quieres hacer es editar el archivo, lo que más obvio es escribir notepad.exe nombre_de_archivo. Así, se te abrirá el bloc de notas de Windows y podrás modificar el archivo a tu gusto.

Segunda solución. Desde la terminal

Puede ocurrir que no tengas acceso al entorno gráfico de Windows y que te veas obligado a trabajar en la terminal. Para ello, hay una alternativa que, solo te la recomiendo, si lo que quieres es crear un archivo o sustituir el contenido de otro existente. Además, lo mejor es que sean textos cortos y simples. No es aconsejable escribir una novela o un script muy largo, porque no vas a poder navegar por el archivo. Solo escribir.

Una vez en la terminal, escribe:

copy con nombre_de_archivo

Pulsa [ENTER] y empieza a escribir lo que quieras. Para salir [F6] y luego [ENTER]. Si escribes `type nombre_de_archivo_, podrás ver el resultado.

Si realizas copy con sobre un archivo existente, ten cuidado porque vas a machacar el original y solo se va a quedar el contenido nuevo. Si lo que pretendes es añadir texto, lo que puedes hacer es lo siguiente: crear un archivo nuevo con copy con. Una vez terminado, teclea:

type archivo_nuevo >> archivo_original

De esta forma, añadirás el nuevo contenido al archivo deseado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos