Por qué debes leer a Lovecraft

 

Ya citamos a Lovecraft en el artículo que escribí recomendando relatos cortos. Sin embargo, todavía no le había dedicado un post a este maestro del terror y de la ciencia ficción. Hoy voy a darte algunos motivos para que comiences a leerlo.

H. P. Lovecraft, June 1934

La obra de Lovecraft es especialmente novedosa. Si analizamos los elementos clásicos del género del terror, nos encontramos básicamente con unos entes malignos que persiguen y hacen sufrir a sus víctimas: fantasmas, monstruos, zombis, vampiros, extraterrestres o (últimamente, muy de moda) virus. De una manera u otra (exorcismos, estacas, disparos en la cabeza o vacunas) podemos escapar del ente y volver a la normalidad. En el caso de Lovecraft, las cosas cambian. Ahora nos enfrentamos al universo, al horror cósmico. En la cosmología de Lovecraft, la humanidad es un elemento ínfimo, sin importancia que, en cualquier momento puede ser barrida por el gesto de un dios que ni siquiera será consciente de ello, como cuando caminamos por el campo y pisamos una hormiga. Sin embargo, los humanos, a pesar de nuestra nimia existencia, sí podemos activar a estos dioses al igual que un mosquito te pica. Ciertos ritos y conjuros recogidos en manuales y grimorios pueden despertar a estas entidades y provocar el caos.

En torno a esta cosmovisión, tanto Lovecraft como aquellos escritores que constituyeron lo que se denominó el Círculo de Lovecraft edificaron una mitología que sirviera de base argumental a los distintos relatos. Es lo que conocemos como los Mitos de Cthulhu.

Por otro lado, otra derivada del terror cósmico la encontramos en la cotidianidad del horror. Los textos de Lovecraft nos muestran que nuestro vecino, nuestro amigo o la comunidad religiosa de la parroquia de la esquina pueden haber abierto puertas a las dimensiones donde habitan estos dioses poniendo en peligro a la humanidad. Ciudades decrépitas, gente que ha enloquecido tras la lectura de algún texto blasfemo o cuya apariencia y salud han degenerado tras unirse a alguna secta, son parte de los ingredientes que encontramos en los relatos de Lovecraft.

Y continuando con la mitología, Lovecraft aportó a la cultura popular el libro más buscado del mundo: el Necronomicón. En este libro maldito se esconden rituales para invocar a los dioses. Tan realistas han sido las descripciones que mucha gente cree en su existencia provocando bromas como la que un estudiante de la Universidad de California hizo insertando en la biblioteca de la misma una ficha del libro en el registro de la biblioteca. Imaginad el aluvión de peticiones.


Como podéis ver, el universo de Lovecraft es poderosamente atractivo. Os recomiendo que le echéis un vistazo.


Quizás os interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos