Libros que leo: La trilogía del Elfo Oscuro de R.A. Salvatore

 

R.A. Salvatore es uno de los autores de novela fantástica más prolíficos de nuestro tiempo. Muchas de sus novelas sirven de ambientación para juegos de rol como Dragones y Mazmorras donde ha desarrollado gran parte del escenario de los Reinos Olvidados y creado a uno de sus principales protagonistas, Drizzt Do'Urden, que es de quien vamos a tratar en este post. Intentaré no hacer demasiados spoilers.

Me gustan las sagas de fantasía y ciencia ficción, pero no me gusta que se alarguen en el tiempo porque, al final, te acabas obsesionando y solo lees una cosa. Sin embargo, entre otros motivos, por la insistencia de mi mujer, me he atrevido con una de las trilogías que componen la colección de los Reinos Olvidados: el Elfo Oscuro y, debo reconocer que me lo he pasado muy bien leyéndola.

Antes de empezar a meternos en el argumento de las novelas, conozcamos un poco del escenario donde se desarrollan.

La Antípoda Oscura es un país subterráneo compuesto de múltiples cavernas unidas por pasillos y pasadizos tallados en la roca. Allí conviven en una lucha permanente distintas razas como los duergar o enanos grises y los drows o elfos oscuros.

La sociedad drow, a la que pertenece Dritzz, es profundamente matriarcal. Los elfos varones no pasan de ser meros sementales al servicio de las llamadas matronas. Los nobles tienen responsabilidades militares y de gestión, pero jamás de gobierno.

Los drows están estructurados en casas o familias dirigidas por matronas apoyadas por una corte de sacerdotisas. Estas casas luchan y conspiran constantemente entre sí con el objeto de, primero, entrar en el grupo de casas más importante, el Consejo Regente; y segundo, ganarse el favor de Lloth, la diosa araña. Para ello no dudarán en cometer los más terribles crímenes y traiciones.

Drizzt-DoUrden

Drizzt Do'Urden, "Kelli Bren, Public Domain, via Wikimedia Commons"

La trilogía del Elfo Oscuro está compuesta por los siguientes libros: La morada, El exilio y El refugio.

La morada se desarrolla en Menzoberranzan, la ciudad donde habitan los drows. En este libro asistimos al nacimiento de Dritzz, su educación y participamos de como, poco a poco, va tomando consciencia de la maldad intrínseca que rige la sociedad que le ha tocado vivir. La vida entre sus semejantes se le antoja tan insoportable que acaba huyendo de su familia y de su ciudad.

Para mí, este es el mejor libro de toda la trilogía pues, además de narrarnos las aventuras del protagonista, nos sumerge en las intrigas de la sociedad drow, las maquinaciones y traiciones entre las distintas casas y las luchas por el poder. En algún momento, llega a recordar a Dune de Frank Herbert.

El exilio podría considerarse el principio del viaje iniciático de Dritzz hacia la madurez. En él, somos testigos de su pugna interior por no caer en el salvajismo al que le conduce la soledad y la lucha por la supervivencia.

El libro se desarrolla en la Antípoda Oscura, donde acompañamos a Dritzz en sus primeras aventuras y conocemos a sus primeros compañeros de viaje.

Desde mi punto de vista, es el libro más flojo de la trilogía. Salvatore intenta guiarnos por un camino introspectivo por los sentimientos del elfo oscuro que, a mi juicio, se le escapa de las manos.

Por último, El refugio tiene lugar en el mundo exterior. Dritzz decide salir de las tinieblas de la Antípoda Oscura y enfrentarse a lo desconocido. Es un libro interesante porque Salvatore describe magistralmente la adaptación de Dritzz a los ciclos naturales. Participamos del descubrimiento de las estaciones, de los ciclos lunares o de la alternancia entre el día y la noche. Todo ello descrito desde la inocencia de Dritzz que se enfrenta por primera vez a estos fenómenos.

Espero no haber desvelado ninguna pieza clave del argumento de esta trilogía y haber conseguido que os pique el gusanillo de leerla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos