MSC compra la división de mercancías de RENFE

El año pasado publiqué un post titulado Ferrocarril de mercancías. La asignatura pendiente de la logística española. En él, analizábamos el pobre servicio que da RENFE a este modo de transporte. Podríamos pensar que era un problema de viabilidad pero, a finales del mes pasado, nos enteramos de que la naviera MSC se va a hacer con el 50% de la división de mercancías de RENFE.

RENFE mercancías lleva acumulando pérdidas desde hace bastantes años y se encuentra en una situación financiera complicada (perdió 38 millones de euros el año pasado). Ceder el 50% del control de la compañía podría interpretarse como una venta ya que, queda claro que MSC asumirá el control total de la empresa.

Que MSC quiera hacerse con la división de mercancías de RENFE tiene dos significados. El primero es que el transporte ferroviario de mercancías en España puede ser viable y rentable. El segundo es que si no lo ha sido hasta ahora es por la mala gestión que se ha hecho de esta división .

Y visto como funciona RENFE últimamente (preguntadle a los pasajeros), no me extrañaría que la otra rama de RENFE (el transporte de viajeros) no se termine vendiendo en el medio plazo a otra empresa porque, de verdad, no se puede hacer peor.

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