Lo dice IBM: «La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que utilizan la IA reemplazarán a las personas que no lo hacen»
Desde que apareció ChatGPT en escena, en los medios de comunicación no se habla más de los puestos de trabajo que la Inteligencia Artificial va a destruir. Se está generando un estado de alarma que, desde mi punto de vista es exagerado.
Si sabéis un poco de historia, conoceréis el movimiento «ludista» que protestaba contra el desarrollo de máquinas de hilar y telares porque destruían los empleos del sector. Parecía que la Revolución Industrial iba a llevarnos al apocalipsis laboral y, ya veis, el mundo sigue funcionando a pesar de que está más tecnificado que nunca.
Pero no hace falta viajar al siglo XIX para ver que las distintas tecnologías han ido sustituyendo diversos oficios. Por ejemplo, antes de la aparición y uso generalizado del ordenador personal, cualquier oficina estaba llena de secretarias que transcribían en sus máquinas de escribir los dictados del jefe de turno. Igualmente, los departamentos de contabilidad de las empresas ocupaban a un gran número de personas revisando las cuentas de la organización y tecleando calculadoras. La aparición de las hojas de cálculo (especialmente la Excel de Microsoft) redujo el tamaño de estas oficinas.
A pesar de los sucesivos avances tecnológicos, el empleo no se ha resentido y, cuando lo ha hecho, ha sido a causa de crisis económicas achacables a la mala gestión o a catástrofes como la reciente pandemia.
Imagen generada por Inteligencia Artificial desde la web de Clipdrop.co |
Por ello, siempre alegra saber que hay empresas que realizan estudios y llegan a conclusiones que nada tienen que ver con los infiernos que proclaman los agoreros profetas descendientes de los ludistas.
IBM ha publicado un informe relativo a un estudio realizado en base a encuestas en las que han participado más de 3.000 ejecutivos de 28 países, a los que hay que añadir 21.000 trabajadores de 22 naciones.
Las conclusiones son las siguientes:
Probablemente el 40% de la mano de obra tendrá que reciclarse y re-cualificarse en los próximos tres años para poder gestionar las herramientas basadas en IA que van a implantarse.
Las IA generativas (ChatGPT, por ejemplo) aumentarán las funciones que generen empleo más que destruirlas.
Según IBM: «La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que utilizan la IA reemplazarán a las personas que no lo hacen».
Por lo tanto, espabila, no será la Inteligencia Artificial la que te robe el trabajo, sino que serás sustituido por aquellos compañeros con habilidades que les permitan usar aplicaciones basadas en IA.
El futuro no será fácil, nunca lo ha sido. Pero depende de ti, de tu curiosidad y de tu capacidad de seguir aprendiendo el no quedarte descolgado.
Quizás te interese:
Ostias, entonces ¿que van a hacer conmigo?
ResponderEliminar¿Croquetas o de florero?