Grandes mujeres científicas españolas que merecen ser recordadas en el Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Habrá manifestaciones, discursos reivindicativos y ninguna alusión a las mujeres científicas. Curiosamente, de vez en cuando surgen llamadas reclamando que se motive desde la infancia a las mujeres para que opten por carreras orientadas a la tecnología —feudo atribuido a los hombres—, pero, en estos días, esas apelaciones desaparecen.

Las reivindicaciones por la igualdad de las mujeres son justas y legítimas, pero creo que serían más fructíferas si, además de reclamar y denunciar, se nos presentaran ejemplos de mujeres que con su esfuerzo y valía, no solo han triunfado frente a la adversidad, sino que han conseguido logros en beneficio de la humanidad.

Si nuestra especie ha evolucionado es, principalmente, debido a nuestra relación con la ciencia y la tecnología. Por ello, se hace obligatorio reclamar un puesto en el hall of fame de grandes mujeres para aquellas que han dedicado su vida a estas materias.

En este blog ya hemos citado a la hermana Keller, creadora del lenguaje BASIC; y a Kathleen Booth, la mujer que escribió el primer compilador de lenguaje ensamblador.

España, a pesar de Unamuno y compañía, no es un terreno estéril para la ciencia, sino que podemos presumir de grandes científicos, muchos de ellos mujeres. A continuación, os regalo algunos ejemplos de mujeres científicas españolas.

Margarita Salas (1938-2019):

Destacó en la investigación sobre la replicación del ADN y fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Margarita Salas Falgueras
 Margarita Salas
Lefty4ever, Public domain, via Wikimedia Commons

María Blasco (1965):

Es una bióloga molecular y científica española especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Ha recibido galardones como la Medalla Nacional Santiago Ramón y Cajal en 2003, la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2004, y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2010.

Monserrat Calleja (1973):

Es una física española especializada en bionanomecánica. Actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en el Centro Nacional de Microelectrónica de Madrid. Trabaja en nanotecnología y sensores para aplicaciones biomédicas.
Rosa Menéndez (1956):

Química especialista en materiales avanzados y es la primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Son muchas más y harían falta muchos post para poder citarlas a todas. Pero son un buen ejemplo de lo que las mujeres han hecho y hacen por la ciencia española.

Espero que este artículo sirva de homenaje a las científicas españolas: las grandes olvidadas del 8M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse