¿Qué es una bomba termobárica?

El primer post del año en La Caverna del Mentat versó sobre misiles hipersónicos. Poco tiempo después, se hicieron tristemente famosos en la presente guerra de Ucrania. A lo largo de estos dos meses de conflicto, además de la amenaza nuclear, ha salido a relucir otro arma de gran poder destructivo: la bomba termobárica.

La bomba termobárica —también denominada bomba de vacío— es una vieja conocida de la guerra de Afganistán. En este país se empleó contra las cuevas donde se refugiaban los talibanes en las montañas. Los rusos también las usaron en Chechenia. Pero, vayamos al grano. ¿Qué es una bomba termobárica? Una bomba termobárica es un arma que consta de tres elementos: un contenedor que porta un líquido volátil o gas a muy alta presión, y por dos cargas explosivas separadas. Una vez que el dispositivo es lanzado —ya sea por un avión, submarino o cohete—, la primera carga hace explosión dispersando el gas del contenedor. Este gas se convierte en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Seguidamente, la segunda carga explosiona incendiando el combustible que se encontraba en forma de aerosol.

En el núcleo de la explosión se genera una una sobrepresión de unas 30 atmósferas y una temperatura de entre 2500 a 3000 ºC. La onda expansiva se propaga a más de 3 km/s, dejando tras de sí un vacío capaz de arrancar objetos débilmente anclados al terreno. Si lanzamos esta bomba en una zona con cuevas y oquedades, provocará un efecto de succión que desalojará el aire del lugar (de ahí que se usase en las montañas afganas contra Al-Qaeda y sus aliados talibanes). Para colmo, este vacío puede transportar el combustible que no haya explosionado haciendo que penetre en objetos no herméticos e incinerándolos de forma instantánea.

Nos encontramos con un arma con una potencia similar a una nuclear táctica, pero sin los efectos asociados a la radiación. Otra diferencia de este tipo de armas con las nucleares es que se han desarrollado granadas termobáricas de menor calibre que se pueden disparar desde lanzacohetes de pequeño tamaño muy aptos para el combate urbano, especialmente para desalojar edificios. A continuación, os dejo una foto del RPO-A Shmel ruso desarrollado en los años 80.

RPO-A missile and launcher

User Megapixie on en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons

¿Usará Rusia este arma en Ucrania? ¿Lo ha hecho ya? Hay que estar atentos a las noticias.

Quizás te interese.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos