Poseidón, la nueva amenaza rusa bajo el mar

Es curioso como investigar sobre una noticia te lleva a saltar de un hecho a otro y acabar en algo completamente distinto a lo que estabas buscando. En el caso que nos ocupa, el atasco provocado por el Ever Given en el Canal de Suez nos lleva a la oferta de Rusia de emplear la ruta ártica que, debido al deshielo provocado por el cambio climático, es navegable. La propuesta rusa nos conduce inexcusablemente a las bases militares rusas desplegadas en la zona y el posicionamiento en estas de un dron submarino llamado Poseidón.

El hecho de que existan los drones submarinos no es una novedad. Ya estamos acostumbrados a los sistemas aéreos no tripulados y el coche autónomo está más cerca de ser una realidad. El caso es que estamos hablando de una máquina capaz de sumergirse a un kilómetro de profundidad, con una autonomía de unos 10.000 kilómetros y capaz de portar una cabeza nuclear de entre dos y cien megatones.

Status-6

Imagen del torpedo autónomo

Aunque su velocidad punta supera los 100 km/h, su peligro radica en, que una vez cerca del objetivo, se desplaza a velocidades muy lentas dificultando en gran medida su detección.

Se han realizado simulaciones que muestran que una explosión nuclear submarina de 100 megatones, puede provocar un tsnami de 500 metros de altura que barrería kilómetros de costa con aguas radioactivas.

NY Status-6

Simulación de los daños que podría recibir una ciudad como Nueva york

No sé hasta que punto estamos en la antesala de una nueva guerra fría, pero lo cierto es que, a expensas de saber si los EEUU poseen un arma similar o, al menos, contramedidas capaces de hacer frente a esta amenaza, la ventaja en el mar es, estos momentos, para los rusos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse