6 películas de zombis que deberías ver
Ya en su momento os recomendé una serie de libros de zombis para introduciros en este apasionante género. Hoy le toca a las películas. He seleccionado 6 películas para que vayáis abriendo el apetito.
Índice
- La noche de los muertos vivientes
- Orgullo y prejuicio y zombis
- Zombies party
- Cargo
- Resident evil
- 28 días después
La noche de los muertos vivientes
Captura de pantalla del tráiler de la película
Walter Reade Organization, Inc., Public domain, via Wikimedia Commons
George A. Romero da el pistoletazo de salida a lo que conocemos como zombi moderno. El cadáver que, tras una infección, vuelve a la vida y que, con pasos torpes, intenta devorar a los humanos vivos. Podríamos decir que es la primera peli de zombis de la historia.
Estrenada en el año 1968, sufrió críticas muy negativas por su violencia. Si la comparamos con las obras que se exhiben ahora pudiera parecer casi infantil, pero en la época causó un verdadero shock entre el público. Para más inri, esta rodada en blanco y negro, lo que contribuye a la inmersión en una atmósfera bastante angustiosa.
Siguiendo el argumento típico de este tipo de películas, nos encontramos con un grupo de personas que se oculta en una granja huyendo de unos muertos que, por causas desconocidas, han vuelto a la vida.
A este film le siguieron otros del mismo autor como el amanecer de los muertos, el día de los muertos, el diario de los muertos y otras con títulos similares que profundizan en los problemas éticos y morales que atenazan la sociedad consumista en la que vivimos.
Como dirían los angloparlantes, un must watch.
Orgullo y prejuicio y zombis
Ya os hablé del libro homónimo en un post anterior. La película es una traslación fiel del mismo a la gran pantalla. Entre las actrices que la protagonizan, tenemos a Lena Headey (la malvada Cersei Lanister de Juego de Tronos).
Al igual que el libro, la película nos traslada a una época en la que las apariencias lo son todo y en la que las jovencitas de bien aspiraban a una buena boda que afianzase su futuro. La diferencia, en este caso, es que nos encontramos con cinco chicas expertas en artes marciales muy capaces de defenderse por sí solas.
Una buena película para pasar una tarde con un cubo de palomitas.
Zombies party
Logo de la película
Studio Canal, Public domain, via Wikimedia Commons
Shaun of the dead es el título original de la película que, en español, se tradujo por Zombies party. Sinceramente, no lo entiendo.
Yendo al grano. No todas las pelis de zombis deben ser un drama. Hay muchas de corte humorístico y esta es una de ellas.
El film nos narra las aventuras de Shaun y su amigo Ed durante un apocalipsis zombi. Ambos son dos perdedores cuya vida es un desastre. Juntos se proponen salvar a la madre y a la novia de Shaun, además de a los amigos de esta.
Durante su periplo se ven sometidos a todo tipo de situaciones que, en ocasiones, rayan el absurdo. Humor británico y exaltación de la amistad y de la cerveza. ¿Se puede pedir más?
Cargo
De las películas que vamos a tratar en este post quizás esta sea la que tiene un enfoque más dramático y humano. Una familia que huye en coche durante un apocalipsis zombi. Tras un accidente, la esposa se transforma y muerde a su marido. Este, consciente del poco tiempo que le queda antes de convertirse en un muerto viviente trata de salvar a su hija de los zombis y de si mismo.
La angustia del padre, sumada al poco tiempo que tiene para salvar a su hija, se transmite desde la pantalla al espectador manteniéndote en tensión durante todo el metraje.
Como aperitivo, te puedo contar que, previamente, se rodó un corto con el mismo argumento y que te dejo incrustado.
Resident evil
Logo de la serie
Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures, Screen Gems, Public domain, via Wikimedia Commons
El mundo zombi trasciende a la literatura y al cine. Resident evil constituye una saga de videojuegos sobre zombis y otros monstruos que ha tenido su reflejo en el cine con una colección de películas del mismo nombre y que protagoniza la guapísima Milla Jovovich
Las instalaciones de la Corporación Umbrella, que fabrica armas biológicas, han sufrido un sabotaje que ha tenido como resultado la liberación de un virus que transforma a la gente en zombi.
Alice (el personaje que interpreta Milla Jovovich) es una de las centinelas que, bajo una identidad falsa, protege el acceso a la instalación. Tras un resbalón en la ducha sufre un ataque de amnesia. Es despertada por un comando especial que trata de resolver la tragedia que está sucediendo en el recinto.
La película transcurre como en un videojuego de acción: pasando de un nivel a otro cada vez más difícil. No faltan los tiros y las peleas con patadas voladoras como en toda buena peli de acción.
Una novedad de este film, que no se contempla en otros, es que no solo las personas se convierten en zombis, también lo hacen los animales.
Película perfecta para una tarde de fin de semana.
28 días después
Esta película da una vuelta de tuerca al género de zombis. Los no muertos ya no son unos despojos humanos que apenas son capaces de andar. Ahora nos encontramos con auténticos atletas que corren que se las pelan. De hecho, no son zombis en el sentido estricto de la palabra. Los contagiados del «virus de la ira» no mueren, tan solo se convierten en unos asesinos sicópatas que diseminan la enfermedad a golpe de mordisco.
Por lo demás, la película sigue los estándares de este tipo de cine: un puñado de supervivientes intenta alcanzar un lugar seguro donde refugiarse y, como siempre, nos encontramos con muestras de heroísmo y de maldad. La tensión aumenta debido a que, esta vez, si no quieres que el zombi te muerda, es mejor que estés entrenado y que corras rápido, muy rápido.
Quizás te interese:
Comentarios
Publicar un comentario