4 libros de zombis que debes leer

Soy un amante del género zombi. A lo largo de mi vida he devorado una gran cantidad de libros, cómics y películas sobre el tema. Es más, creo que, al igual que la ciencia ficción, este subgénero del terror aporta una visión crítica de nuestra sociedad y de nuestros valores bastante interesante. Como todo en esta vida, hay que saber separar la paja del trigo, y no voy a negar que en muchas ocasiones los zombis han servido de excusa para mostrar una casquería gore sin argumento. No obstante, no hace falta rebuscar mucho para encontrar auténticas joyas que nos harán replantearnos muchas ideas y prejuicios.

El argumento de cualquier peli, libro o cómic suele seguir esta línea argumental: por algún motivo —unas veces conocido, otras no— la humanidad se ve infectada por una enfermedad que revive a los muertos otorgándoles una personalidad agresiva y tendente al canibalismo. Estos muertos vivientes expanden la enfermedad de forma extremadamente rápida diezmando a la humanidad. Los supervivientes, solos o en grupos, intentan no sucumbir a la hecatombe.

Las buenas obras de temática zombi suelen analizar las reacciones de las personas en situaciones extremas. Nos muestran casos de bondad y heroísmo que se enfrentan a otros execrables de egoísmo y maldad. Las vicisitudes que sufren los grupos, las luchas por el poder, el liderazgo o las difíciles decisiones que se han de tomar en pos de la supervivencia son temas recurrentes en este género.

No estamos hablando de charcutería barata. Estamos hablando de una corriente cultural y casi filosófica que intenta responder a la eterna pregunta de si el hombre es bueno o malvado por naturaleza. Si queréis iniciaros en el tema, aquí os propongo cuatro libros con los que sumergiros en este interesante género. Si pincháis en las imágenes, accederéis a la web de Todos tus libros donde podréis adquirirlos, al tiempo que apoyáis a las librerías españolas.

Orgullo y prejuicio y zombis

Portada del libro

Nos encontramos ante una divertida adaptación de la obra de Jane Austen. En esta versión, las cinco hermanas Bennet son unas hábiles guerreras adiestradas en el arte de matar zombis. La novela se desarrolla en base a las mismas aventuras amatorias de la obra original. Nos enfrentamos a los mismos prejuicios e hipocresías de la sociedad de la época. Una historia romántica, con un toque de simpática cursilería, en la que cinco jóvenes buscan el amor al tiempo que destripan zombis.

Si te gustó la novela original, esta versión te divertirá.

Zombi. Guía de supervivencia

Portada del libro

Max, el hijo de Mel Brooks, nos enseña todas las destrezas que necesitamos para sobrevivir a un apocalipsis zombi. A pesar del título, esta obra es un auténtico manual de supervivencia que nos explica como fabricar armas, nos instruye en la búsqueda de refugios seguros y nos explica como fortificarlos y defenderlos.

Una lectura interesante tanto si te gustan los zombis como si no.

Guerra Mundial Z

Portada del libro

Tras finalizar el apocalipsis zombi, Naciones Unidas encarga a Brooks la redacción de un informe que de luz a las causas, fallos y circunstancias que nos abocaron a la catástrofe. El informe fue censurado por su crudeza por lo que el autor publicó por su cuenta las entrevistas en las que se basó para su redacción.

En este mundo de pre-postpandemia (menudo palabro me he inventado) encontrarás muchos paralelismos con lo que Max Brooks nos cuenta en su libro: el desconcierto inicial, la falta de coordinación entre los gobiernos o el desamparo de la población. Y eso es precisamente lo que da miedo.

Apocalipsis Z: El principio del fin

Portada del libro

Debo confesar que este libro me produjo una mezcla de terror y angustia terrible. Y no es porque sea explicito en el apartado de la casquería, sino por la atmósfera de realidad que crea Manel Loureiro.

La obra está ambientada en Galicia y nos narra las aventuras de un abogado viudo en los primeros tiempos de la pandemia zombi. Al igual que Brooks, nos describe la sociedad del momento, la sorpresa y el desconcierto ante la magnitud de la tragedia.

Escrito en forma de diario, haciendo referencia a telediarios, periódicos y personajes reales, nos sumerge en una historia trepidante y creíble. Y como en el libro anterior, leerlo ahora y comparar las circunstancias del libro con las actuales nos obligará a reflexionar seriamente sobre nuestra sociedad.

Os he recomendado cuatro libros estupendos con los que disfrutar, pasar miedo y, lo más importante, reflexionar.

Cuidaros de los zombis y los no zombis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse