¿Por qué deberías leer a Neal Stephenson?

El último libro que comentamos en este blog se titulaba En el principio fue la línea de comandos, del escritor estadounidense Neal Stephenson. Hoy voy a intentar convenceros de porqué debéis aproximaros a su obra.

Neal Stephenson 2008 crop

Neal Stehenson

Bob Lee; cropped by Beyond My Ken (talk) 20:21, 14 June 2010 (UTC), CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

Stephenson es un genial escritor que ha tocado varios palos dentro de la ciencia ficción, la divulgación científica, la novela histórica o el cyberpunk. Tiene un estilo fresco y directo y describe con una gran claridad como funcionan las tecnologías a las que hace referencia en sus libros.

Dentro de su obra cyberpunk podemos destacar Snow Crash y La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas. En el primero es capaz de mezclar virus informáticos y mitología sumeria de forma atractiva y divertida. En La era del diamante, de 1995, ya nos anticipa los enjambres de drones, la nanotecnología y algo parecido a las impresoras 3D. Como buen escritor de ci-fi es capaz de anticiparse a su tiempo.

En la parte histórica, hay que destacar Criptonomicón, que sigue dos líneas temporales: una ambientada en la Segunda Guerra Mundial y otra a finales de los años 90. En esta obra, en la que nos narra, entre otras cosas, la epopeya de como se rompió el código Enigma, ya se atisba algo parecido a las criptomonedas. En su otra gran odisea histórica, Azogue, asistimos al nacimiento del método científico y de la ciencia tal cómo la entendemos ahora con secundarios de lujo cómo Isaac Newton o Gottfried Leibniz.

Entre sus últimas obras tenemos Seveneves en la que se narra el éxodo de la humanidad al espacio cuando la luna se rompe y sume a la Tierra en un periodo de inhabitabilidad. Lo más interesante de este relato es que toda la tecnología que en el aparece, o bien existe, o bien está en desarrollo, dotándolo de un gran realismo.

Y si te interesa el ramsonware y los videojuegos online, no puedes perderte Reamde.

Hazme caso, lee a Neal Stephenson. Te divertirás y, mejor aun, aprenderás.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos