¿Merece la pena que actualices a Windows 11? (Actualización)

Desde hace algún tiempo se viene anunciando el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 11. Por lo que he visto hasta ahora, los principales cambios son más estéticos que otra cosa. Sin embargo, algunas de las noticias publicadas hacen cuestionarse si realmente compensa actualizar a este sistema.

Para empezar, la BIOS de tu ordenador debe venir equipada con TPM 2.0. ¿Qué significa esto? TPM son las siglas de Trusted Platform Module, lo que en español significa Módulo de Plataforma Segura. Se trata de un chip que realiza operaciones criptográficas y está pensado para añadir una capa más de seguridad al hardware. No todos los ordenadores lo tienen. Si tu ordenador es un poco antiguo, tendrás que comprarte uno nuevo.

NOTA: Poco antes de publicar este post, he leído en Linux Adictos que Microsoft recula y sí va a permitir la instalación de su sistema en equipos que no cumplan la configuración TPM. Al perecer, esto se debe a la gran cantidad de tutoriales que han aparecido mostrando como saltarse estas limitaciones. Es decir, Microsoft cambia de opinión, no por convencimientos, sino porque saben que la comunidad se ha rebelado.

NOTA 2: (31/08/2021): Leo en GENBETA que la posibilidad de instalación en los equipos que no cumplen las condiciones es un regalo envenenado. Primero, no te dejará actualizar a Windows 11 desde Windows 10, sino que tendrás que hacer una instalación desde el principio con una ISO. Segundo, no tendrás derecho a actualizaciones de seguridad. Para actualizar tendrás que reinstalar de nuevo todo el sistema desde cero. Microsoft da cada vez mejores motivos para pasarse a Linux.

Otro punto en su contra es que para usarlo te obligan a tener una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet. Eso significa que te has quedado sin privacidad. Para usar Windows 11, Microsoft tiene que conocerte. No basta con que pagues la licencia, sino que no puedes crear en tu ordenador una cuenta local y anónima. Yo, en cualquier sistema operativo de los que uso, tengo dos cuentas, una de administrador y otra de usuario. Así me aseguro de que si no estoy instalando programas o administrando el sistema, si cometo un error, no tendrá trascendencia. Con Windows 11 esto se acabó porque me temo que cada cuenta necesitará una licencia de uso.

Cualquier sistema operativo, cuando se instala viene acompañado de una serie de aplicaciones predeterminadas: el navegador, el cliente de correo, etc. Por lo general es muy fácil configurar el sistema para que use las que tu quieres. Windows 11, te permite hacerlo, pero no te lo pone fácil. Por ejemplo, imagina que quieres usar Firefox o Chrome en vez de MS Edge. Normalmente, basta con indicar que sea tu navegador por defecto. El nuevo Windows te obliga a decidir por cada tipo de documento o protocolo. Es decir, si has decidido que Firefox abra sitios con protocolo http, cuando intentes acceder a un sitio con protocolo https, se te volverá a abrir MS Edge. Lo mismo pasaría con las distintas extensiones de las páginas web (html, php, …).

Visto lo visto, yo no actualizaría o mejor, me pasaría a un sistema operativo de verdad que, como ya sabéis, puede ser Linux.

Para saber más:

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos