¿Qué sistema de productividad elijo? Haz una lista

Ahora que comienza el año es el momento en el que nos planteamos propósitos y objetivos a cumplir: comenzar una dieta, ir al gimnasio, estudiar un idioma o, ahora muy en boga, intentar ser más productivos.

Los que leéis de forma regular este blog habréis podido encontrar varios artículos sobre productividad. Este es un tema que me interesa bastante porque me gusta disfrutar de mi tiempo libre y, para ello, hay que ser capaz de tener las obligaciones cumplidas.

Además, la productividad no solo consiste en ser eficaz o eficiente en el trabajo. El objetivo principal de la productividad es ser capaz de organizar nuestro tiempo para poder hacer esas cosas que realmente nos gustan y nos motivan. Así que, un buen sistema de productividad nos permitirá organizar tanto nuestra vida profesional cómo la personal.

Y ahora viene el quiz de la cuestión: ¿qué sistema de productividad elijo? A poco que uno surfee la web, se encontrará con cientos, sino miles, de ellos. ¿Cómo elegir uno que nos vaya bien?

Mi opinión es que solo existe un sistema de productividad: la lista. Una lista de tareas, de libros a leer, de lugares a visitar, de cualquier cosa que os podáis imaginar. GTD, ZTD, Bullet Journal, Kanban… Todos ellos usan listas. Si investigas detenidamente, lo único que cambia es la forma de gestionarlas y, en realidad, tampoco hay tanta diferencia en un método u otro.

Por eso, lo mejor es dejar de obsesionarse con el sistema de productividad que vas a usar, confeccionar las listas que consideres necesarias para poder alcanzar tus objetivos profesionales y personales y, lo más importante, comprometerse a cumplimentar cada uno de los puntos escritos.

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