Qwant: un buscador alternativo a Google, DuckDuckgo y Bing

Ya os hablé en su momento del buscador DuckDuckGo. Este buscador te permitía realizar tus búsquedas de una forma bastante más anónima y privada que con el omnipresente Google. Pues bien, repasando las estadísticas del blog, descubrí que muchas de las visitas al mismo tenían su origen en una url hasta entonces desconocida para mí. Puestos a investigar, descubrí el buscador Qwant del que os voy a escribir ahora.

Este buscador nació en Francia en el año 2013. Se apoya principalmente en el buscador BING de Microsoft, interponiéndose como intermediario. Es decir, que tú no buscas en BING sino Qwant y te devuelve los resultados.

Su compromiso de privacidad incluye el no uso de cookies, por lo que no verás al ingresar en su página el obligado anuncio de «aceptar cookies». He hecho varias pruebas desde diferentes ordenadores y navegadores y los resultados para una búsqueda siempre son los mismos. Es decir que no están influidos por tus búsquedas anteriores. Como ya hemos visto en otros posts, el hecho de que un algoritmo averigüe tus gustos e intereses, tiene sus pros y sus contras. Entre los pros está la rapidez con la que encuentras aquello que buscas. Entre los contras, tenemos que poco a poco se va acotando el ámbito de tus búsquedas impidiendo (casi censurando, diría yo) el acceso a otras fuentes. Al igual que Duck Duck Go, restringe el uso de cualquier tipo de rastreador publicitario, por lo que no existen fines comerciales vinculados a tu actividad.

En cuanto a sus características, dispone de una búsqueda avanzada que nos permite usar los siguientes operadores:

  • OR para que busque entre una u otra opción.
  • « » para buscar una frase exacta.
  • el símbolo «menos» o ‘-’ parar excluir palabras de una búsqueda
  • filetype: para buscar por tipos de archivo
  • site: busca dentro de un sitio web determinado.
  • intitle: para buscar en el título de una página web (ver mi artículo sobre las búsquedas de Google.

Al beber de BING, no me extrañaría que también pudiera emplear otros operadores de búsqueda del mismo. No lo he probado.

Como otros buscadores, te permite buscar imágenes, vídeos, noticias y mapas. Los mapas los extrae de OpenStreetMap

Una de las cosas que me ha sorprendido es que también tiene un buscador orientado a la infancia (Qwant Junior) que ofrece resultados adaptados a los más jóvenes.

Qwant no vive del aire y ofrece publicidad. Pero esta no forma parte del casillero de búsquedas ni está influenciada por tu interacción con el sistema.

En conclusión, nos encontramos con un buen buscador que puede satisfacer las necesidades ordinarias de un usuario normal, al tiempo que nos ofrece un grado bastante alto de privacidad y anonimato en nuestras búsquedas. Os invito a probarlo.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos