Un banco sin dinero: La cámara del fin del mundo

Ya en un post anterior, os recomendé una película de ciencia ficción llamada Naves Misteriosas. La película en cuestión nos narraba las aventuras de tres naves espaciales que orbitaban Saturno llevando a bordo el legado vegetal del planeta Tierra. Pues bien, en el archipiélago noruego de Svalbard se localiza el Banco Mundial de Semillas que está considerado el depósito de semillas más grande del mundo.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se inauguró en 2008 con el propósito de salvaguardar la biodiversidad de los cultivos que sirven como alimento. La idea es rescatar esas semillas en caso de que una catástrofe elimine de una zona del planeta, o de este entero, un determinado cultivo que sea esencial para la alimentación humana.

Por su robustez física, capaz de resistir desde terremotos a impactos atómicos, se conoce este banco como la «cámara del fin del mundo» (Doomsday Vault en inglés).

Al igual que cualquier otro banco, las semillas depositadas en él son propiedad del país o institución que los aloja. El edificio es propiedad del gobierno noruego.

Aunque parezca mentira, el banco ya ha demostrado su utilidad. En el año 2015, el gobierno de Siria recuperó semillas que tenía allí almacenadas porque, por culpa de la guerra, su banco genético de semillas, el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), en Alepo, fue destruido.

Entrada al Banco del Fin del Mundo

Bjoertvedt, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Como ya hemos visto en otros posts de este blog, la buena ciencia ficción es premonitoria, nos muestra un futuro probable e inspira soluciones como la del Banco del Fin del Mundo.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse