Películas que veo: I am mother

 

Tanto si sois fans de Isaac Asimov, como si os gusta la serie Black Mirror, I am Mother es una película que debéis ver.

I am Mother vio la luz en 2019 y se emite en Netflix. La acción está ambientada en un mundo apocalíptico donde, al parecer, se ha producido una extinción de la humanidad. En un búnker escondido, un robot que responde al nombre de MADRE educa a una adolescente humana a la que llama HIJA. Almacenados en dicho búnker, hay miles de embriones que están esperando ser desarrollados, suponemos que para repoblar la tierra.

MADRE educa a HIJA en distintas destrezas y le imparte complejas lecciones sobre ética y moral preparándola para un futuro examen.

Hasta ahora, parece que el único ser humano sobre la tierra es HIJA, además de los embriones almacenados. Tras un corte en el suministro eléctrico, HIJA captura un ratón. Rápidamente, MADRE le quita el ratón y lo incinera con la excusa de que se ha colado desde el exterior donde la contaminación puede ser letal.

El encuentro con el ratón dispara la curiosidad de HIJA que empieza a explorar las distintas instalaciones del búnker. Cuando se encontraba indagando en una esclusa de aire, descubre por una ventana a una mujer herida (Hilary Swank) a la que rescata e introduce en la instalación.

Tras varios incidentes con MADRE, que casi liquida a Swank, junto con las historias sobre el exterior que esta cuenta a HIJA, como que los robots están aniquilando a la humanidad, los acontecimientos se precipitan de un modo que no voy a contar para no hacer un «spoiler».

La película evoluciona desde lo que parece una infancia feliz a un ambiente cada vez más opresivo, motivando en el espectador una serie de preguntas sobre el papel de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad. ¿Decidirán los robots si la humanidad debe ser reseteada? ¿Cuidarán de nosotros en busca de un futuro mejor? ¿Son aliados o potenciales enemigos?

La respuesta la tienes que encontrar tú cuando veas la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos