Un onubense en la Luna

Si tenéis un telescopio y apuntáis al borde noroeste del «Mare Tranquilitatis», encontraréis un cráter que se llama, desde 1976, Al-Bakri. Y ahora os preguntaréis ¿quién es ese tal Al-Bakri? Pues bien, Abdallah Al-Bakri fue un geógrafo, botánico e historiador onubense. Y, cómo el que escribe este blog, es decir, yo, soy de Huelva, os voy a hablar un poquito de él.

Iv 085 h2

NASA (image by Lunar Orbiter 4), Dominio público, via Wikimedia Commons

Hace unas semanas, cuando comentaba la Batalla de Waterloo, hice alusión a una colección de libros sobre cartografía que estoy leyendo. En uno de esos tomos, concretamente al que hace referencia a la geografía del mundo islámico en la Edad Media, nos cita a este erudito que nació en el año 1014 en Welba (antiguo topónimo de la ciudad). Su obra Mu’yam ma sta’jam («Diccionario de lo que no se comprende») está considerada cómo el primer diccionario geográfico del mundo islámico. Es también autor de otras obras de geografía descriptiva en las que localiza de forma bastante precisa y detallada territorios del África noroccidental.

Lo que hace tan interesante a nuestro Al-Bakri es que, a pesar de lo exacto de sus descripciones, jamás viajó fuera de al-Ándalus, viviendo la mayor parte de su vida entre Córdoba, Sevilla y Almería.

A partir de ahora, cada vez que miréis a la Luna, recordad que un choquero dio nombre a uno de sus cráteres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse