Ley del 80/20: la clave para priorizar tareas y dejar de perder el tiempo

Imagen generada con la IA de ChatGPT

¿No tienes a veces la sensación de que pierdes el tiempo? Trabajas mucho, pero tus resultados no son acordes con el esfuerzo invertido. Es probable que no estés priorizando bien tus tareas. Necesitas aplicar el principio de Pareto, también conocido como la ley del 80/20.

El principio de Pareto establece que, en muchas ocasiones, el 80% de los efectos están ocasionados por un 20% de las causas. Esta relación la definió el economista italiano Vilfredo Pareto al observar que los propietarios del 80 % de la tierra en Italia constituían el 20 % de la población.

No es un principio matemático exacto, pero se ha demostrado que en la mayoría de los casos encontramos una proporción parecida. Así pues, nos encontramos por ejemplo, que en un almacén, el 80 % de su valor económico se concentra en el 20 % de los productos almacenados; o que, en una tienda, el 80 % del valor de las ventas es adquirido por un 20 % de los clientes.

Dicho esto, ¿cómo podemos aprovecharnos de esta ley para ser más productivos y gestionar mejor nuestro tiempo? Lo primero que debemos hacer es analizar nuestro trabajo; en qué tareas y proyectos estamos involucrados y averiguar cuáles de ellas nos aproximan más la consecución de nuestros objetivos. Es muy probable que estas se acerquen mucho al 20 % del total. Imagina que estás organizando una boda. Son muchas las cosas a tener en cuenta: lista de invitados, lugar de la ceremonia y su decoración, lugar del banquete y fiesta posterior, vestido, flores… ¿Qué es lo que hace que este evento sea inolvidable? Principalmente, los invitados y su colocación en las mesas (buscando la compatibilidad entre ellos y evitando compañías peligrosas), por un lado; y por otro, la organización del banquete. Sé que he simplificado mucho, pero es algo así. Una vez identificadas esas dos prioridades, hay que enfocarse en ellas. El resto requerirán menos atención e incluso podemos delegarlas en otras personas.

Pues con el resto de nuestra vida tenemos que actuar igual. Debemos buscar ese 20 % que nos hace más felices y preocuparnos menos por el resto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piérdele el miedo a la terminal de Linux con estos 5 divertidos comandos

Fraudes que leo: La supraconcienca existe del Dr. Manuel Sans Segarra.

La guerra barata: cómo los drones están cambiando las reglas del conflicto