El Impacto de las Decisiones de Paul Bremer en Irak y la Estrategia de Trump en Venezuela
Desde mayo de 2003 hasta junio de 2004, Paul Bremer dirigió la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak tras la invasión estadounidense del país.
Este iluminado tuvo la genial idea de despedir a toda la administración de Saddam Hussein y disolvió las fuerzas armadas iraquíes. Lo que vino después de estas medidas fue una tremenda guerra civil. El inútil de Bremer no contó con que muchos de los despedidos eran personas normales que se afiliaron al partido BAAS con la finalidad de encontrar un trabajo. Tampoco tuvo en cuenta que los cuadros medios y bajos de las fuerzas armadas iraquíes poco tenían que ver con la política. La consecuencia de todo esto: funcionarios y militares en el paro. El germen perfecto para la cruel guerra civil que vino después.
El pasado 3 de enero, Nicolás Maduro fue detenido, extraído, secuestrado (elíjase la expresión preferida) por la Fuerza Delta de los EE.UU y enviado a Nueva York donde será juzgado, entre otros cargos, por narcoterrorismo.
Ese mismo día, Donald Trump compareció en público para dar detalles de la operación militar y para dejar claro cuales son sus objetivos e intenciones que podríamos resumir así:
- Dirigir la transición del régimen chavista con la colaboración de los dirigentes actuales.
- Controlar con empresas norteamericanas la explotación del petroleo venezolano.
- Dar un toque de atención a todos los posibles rivales de los EE.UU en la región. Estos rivales incluyen a China y a Rusia que tratan de extender su influencia en la zona.
United States Department of Defense, Public domain, via Wikimedia Commons
Se ha criticado mucho la decisión del presidente estadounidense de no contar para el proceso de transición con Edmundo González (virtual ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024) ni con Maria Corina Machado (Premio Nobel de la Paz y principal líder opositora).
Creo que Trump no quiere cometer los mismos errores cometidos en Irak. Disolver un gobierno por la fuerza y establecer otro sobre la marcha puede provocar una guerra civil en Venezuela. Esto no es deseable para los venezolanos ni para los intereses de los Estados Unidos. Probablemente quiera imitar la Transición Española realizando un cambio de régimen auspiciado por el propio régimen. La principal diferencia con nuestra transición será que esta será tutelada por un agente externo: los EE.UU.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la detención de Maduro ha sido demasiado fácil, lo que da a entender que algo había pactado de antemano entre los poderes fácticos del régimen chavista y el gobierno de los EE.UU. La rapidez con la que Delcy Rodriguez se ha ofrecido a negociar con Trump es prueba de ello.
Lo que tenga que ser, será. Apelemos a la buena voluntad de todas las partes.
Completamente de acuerdo.
ResponderEliminarGracias Salva
Eliminar