¿Nos hace más tontos la tecnología?
![]() |
Imagen generada con Sora de ChatGPT |
Este nuevo invento producirá el olvido en la mente de quienes lo utilicen, porque dejarán de utilizar la memoria y se fiarán de signos externos.
¿De qué estamos hablando? ¿De Google? ¿De la Wikipedia? ¿De la inteligencia artificial?
La respuesta correcta es… ¡¡¡Sorpresa!!! ¡¡¡La escritura!!!
Platón, en su diálogo Fedro (274c-277a y 279b- 279c) pone en boca de Sócrates las palabras con las que iniciamos este post.
A los que disfrutamos de la infancia y la adolescencia en los años 70 y 80 del siglo pasado se nos advertía de lo perniciosa que era la televisión. La «caja tonta» nos haría, pues eso, más tontos. A día de hoy, podemos encontrar sesudos estudios sobre cómo los móviles, Internet y la IA están deformando nuestros cerebros y haciéndonos más influenciables y robándonos el pensamiento crítico. Por supuesto, por culpa de estos malignos inventos memorizamos menos y sufrimos de un agudo déficit de atención que nos impide concentrarnos.
Siempre ha sido así. De hecho, San Isidoro de Sevilla, que dedicó su vida a reunir todo el saber de la época en los nada menos que 20 volúmenes de sus «Etimologías», nos advertía de que «La multiplicidad de libros solo trae confusión y más confusión».
A lo largo de la historia, los nuevos avances han generado miedo y confusión. La imprenta —con su capacidad de producir en serie libros— generó no pocas dudas sobre la idoneidad de que el pueblo llano tuviera acceso a según qué lecturas; posteriormente, las revistas y tebeos, la radio y la televisión (como ya hemos visto) o los videojuegos han estado en el punto de mira de aquellos que tienen miedo a que la información sea accesible a todo el mundo. Porque esa es la verdadera razón, cuanto menos acceso tengas al saber, más fácil será manipularte.
Comentarios
Publicar un comentario