NotebookLM de Google: La IA que te ayuda a organizar y a analizar tus documentos
Hoy toca hablar de otra inteligencia artificial que, desde que la probé, considero imprescindible en mi día a día. Se trata de NotebookLM de Google. Para empezar, no es una IA al uso cómo pueda ser ChatGPT, Perplexity.ai o Gemini de Google con las que conversas directamente, les haces preguntas y te responden.
Google define NotebookLM de esta manera:
«NotebookLM te ofrece un colaborador de IA personalizado que te ayuda a mejorar tu forma de pensar. Una vez que hayas subido tus documentos, NotebookLM se convertirá en un experto en esas fuentes al instante para que puedas leer, tomar notas y colaborar con él para perfeccionar y organizar tus ideas.»
Para utilizar NotebookLM lo primero que tienes que hacer es proporcionarle fuentes. Estas fuentes pueden ser archivos, enlaces o —simplemente— hacer un copia-pega. A partir de ahí, en automático, la IA te ofrece un FAQ (Frecuently Asked Questions), una guía de estudio (que es como un resumen para estudiantes con preguntas y respuestas, glosario y propuestas para avanzar en el estudio)), un índice, una cronología y un documento resumen (el equivalente a una reseña).
Si con las opciones por defecto no tienes suficiente, NotebookLM te proporciona un chat con el que puedes interactuar con la IA para personalizar aun más la información que quieres extraer del texto. Imagina que eres un profesor; en base a la documentación subida, puedes pedir a la IA que te haga fichas de clase, te proponga actividades, tareas para los alumnos o exámenes. Si tienes que hacer un informe sobre un tema en concreto, subes la documentación, le indicas a la IA en que términos quieres que te redacte el informe y su estructura y, en un momento, te proporciona un borrador. O, si te sientes abrumado por una gran cantidad de documentación, le puedes pedir que te haga un resumen incidiendo en aquellos temas que más te interesan.
Como siempre, mi consejo es que no te tragues de primeras lo que la IA te propone, revísalo y dale tu toque personal. Lo bueno es que, al tratar solo con la documentación que tú le proporcionas, el margen de error es menor pero, en cualquier caso, las interpretaciones que haga la IA pueden ser equivocadas. Por eso, repito, repasa y corrige.
Comentarios
Publicar un comentario