Según la IA...

El mejor libro según la Inteligencia Artificial es español, Inteligencia Artificial reveló la fecha y causa del fin del mundo, Estos son los 10 pueblos más bonitos de España, según la inteligencia artificial del ChatGPT o Este es el alimento más saludable según la Inteligencia Artificial son titulares reales (puedes pulsar sobre ellos) que nos encontramos a diario en la prensa y en los informativos. Y no estamos hablando de medios sensacionalistas o de teóricos de la conspiración, sino de lo que se viene llamando la prensa seria.

Lo peor de todo es que, cuando lees el artículo, los autores otorgan cierta autoridad moral o científica a la IA, además de un cierto toque oracular. Parece que la IA tiene todas las respuestas y que, además, acierta.

Los que me leéis sabéis que no estoy en contra del uso de la inteligencia artificial. Es más, he alabado a aquellos qué, en vez de temerla, se aprovechan de las oportunidades y ventajas que proporciona. De hecho, ya os hablé de la guía de uso de inteligencias artificiales que publicó la UAX. Lo que me fastidia y me enfada son los mitos, bulos y miedos infundados que muchos difunden sobre esta tecnología, muchas veces amparados en la ignorancia y el analfabetismo tecnológico.

Analicemos los titulares con los que hemos empezado este post. En todos ellos parece que la IA de forma espontánea ha decidido hacer un ranking de pueblos bonitos o de que alimentos son más saludables o no. No es así, las IA responden a preguntas que alguien les hace vía web o a través de una aplicación. Algunos de estos medios lo aclaran en el desarrollo del artículo, otros no.

En segundo lugar, las IA no deciden cuándo y cómo será el fin del mundo o qué barrio es más feo. Lo que hacen es explorar Internet —en este caso, diferentes rankings— y, en base a las coincidencias, elaborar uno propio. Y todo ello lo hace de forma inconsciente. Las IA no tienen gustos o preferencias, simplemente analizan la información disponible en base a la pregunta (prompt) proporcionada.

Es más, la forma de preguntar guiará la respuesta de la IA de una manera u otra. Si yo le pido a una IA que me haga una crítica favorable del último disco de Metállica, lo hará. Si por el contrario, le pido una crítica desfavorable del mismo disco, también lo hará. Y ya os digo que la IA no ha escuchado ese disco. Lo único que ha hecho es buscar críticas en un sentido u otro, refundirlas y presentármelas.

Y como ejemplo, le he pedido dos reseñas a ChatGPT (una positiva y otra negativa) de mi blog. He aquí el resultado:

Reseña positiva:

La Caverna del Mentat es un blog que combina ciencia ficción y divulgación tecnológica de forma efectiva. Con artículos profundos sobre autores como Neal Stephenson y temas como la productividad con VIM, destaca por su enfoque técnico bien documentado y su habilidad para hacer accesibles conceptos complejos a un público especializado.

Reseña negativa:

Aunque La Caverna del Mentat ofrece análisis interesantes, su contenido puede resultar demasiado técnico y denso para lectores casuales. Además, la falta de actualización en temas relevantes y un estilo de escritura poco accesible hacen que el blog no logre enganchar a un público más amplio.

Por lo general, si no se les pide una orientación, las reseñas de las IA suelen ser positivas. Entonces, podría titular mi próximo post: «Según la IA, ¨La Caverna del Mentat" es un blog con enfoque técnico y bien documentado».

¿Quién sabe? A lo mejor me da por pedir ayuda a la IA para darme autobombo.

Comentarios

  1. ¡¡BIENNN!!
    Ya era hora de volver.
    Me ha parecido una muy buena explicación sobre lo que no conocemos en realidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Sentimientos negativos

HAMAS va a sacrificar al pueblo palestino en su guerra contra Israel