La guerra más larga: la historia detrás de la firma de la paz entre Huescar y Dinamarca después de 172 años de conflicto

11 de noviembre de 1981. El alcalde de Huescar (Granada) y el embajador de Dinamarca en España firman la paz después de una guerra que ha durado 172 años. Parece una película de Berlanga pero no, así fue en realidad.

Pongamos las cosas en su contexto. La invasión napoleónica de España en 1808 sorprendió a tropas españolas en Dinamarca en el marco de una alianza con Francia. Dinamarca, también aliada de Napoleón, colaboró en el desarme de nuestras tropas. Este hecho, junto con el apoyo danés al invasor francés, provocó que la Junta Suprema que gobernaba España por entonces, rompiese relaciones con Dinamarca. Al llegar esta noticia a Huescar, su ayuntamiento, ni corto ni perezoso, declaró la guerra al país nórdico el 11 de noviembre de 1809.

La guerra acabó con la derrota de los franceses y todo el mundo se olvidó del tema hasta que un historiador, Vicente González Barberán, consultando los archivos del ayuntamiento, descubrió el documento por el que Huescar declaraba la guerra a Dinamarca. Cómo no se había firmado ningún armisticio, Huescar y, por tanto, España, estaba en guerra con los daneses.

Tras este descubrimiento, las autoridades oscenses (comparten gentilicio con la Huesca aragonesa) se pusieron en contacto con la embajada danesa e iniciaron las conversaciones de paz que dieron lugar al fin de la guerra 172 años después.

En la Costa del Sol reside una nutrida comunidad danesa y muchos de ellos asistieron al evento. Los oscenses les recibieron jocosamente con pancartas en las que tanto en español como en danés se advertía a los visitantes nórdicos que entraban en territorio enemigo y que si se atrevían a entrar en el pueblo, se atuvieran a las consecuencias.

Dos años después del acuerdo de paz, se hermanaron los municipios de Huescar y Kolding además de producirse intercambios de estudiantes de ambos pueblos. Como colofón a todo esto, el año pasado se estrenó un documental que narra el acontecimiento: «The longest war» (La guerra más larga). Aquí podéis ver el trailer:

Comentarios

  1. Me encanta.
    Así somos los españoles de verdad.
    😁 😁 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos