Algunos atajos de teclado que aumentarán tu productividad

Aunque parezca mentira, el ratón es uno de tus principales enemigos si quieres ser productivo cuando trabajas con un ordenador. A no ser que estés trabajando con una aplicación de diseño gráfico, el levantar las manos del teclado conlleva una gran cantidad de tiempo y energía.

Te voy a poner un ejemplo. Estás escribiendo un documento en MS WORD. Te das cuenta de que debes resaltar un texto en negrita. ¿Qué haces? Puedes levantar las manos del teclado, buscar el ratón, dirigir el cursor a la barra de herramientas, pulsar el botón que activa el resaltado en negrita, volver a escribir la palabra, finalizar, volver a levantar las manos del teclado y rehacer todo el proceso para poder a escribir en modo normal. En total, 9 acciones. O puedes pulsar simultáneamente la tecla de CONTROL ([CTRL] a partir de ahora) más la tecla N, seguir escribiendo y, cuando quieras volver a escribir normal, repetir la operación [CTRL]+N.

La escritura es un acto que exige concentración. Apartar la vista de la pantalla, levantar las manos del teclado y realizar acciones que nada tienen que ver con la escritura afecta a la concentración. Esto es extrapolable a otras múltiples tareas, además de la pérdida de tiempo que implica hurgar entre diferentes menús. Por eso es importante leer la documentación de los programas que empleamos para localizar aquellos atajos que nos puedan interesar. Muchas veces basta con pasar el cursor por encima de la opción deseada para que aparezca un pequeño banner con la combinación de teclas que ejecuta la acción deseada. Como véis, no hay excusas.

Hoy os voy a mostrar una serie de atajos de teclado (shortcuts en inglés) génericos del sistema operativo MS Windows y que os ayudarán a ser más productivos.

Imagen realizada con la IA de StableDiffusion


Organización de ventanas

Muchas veces tienes que trabajar con varios documentos a la vez y necesitas tenerlos a la vista. Imagina que estás escribiendo un informe y quieres tener a la vista la documentación de apoyo. Si no dispones de dos monitores, es posible que tengas que ir navegando de uno en otro, maximizando y minimizando ventanas. Existe una serie de atajos de teclados asociados a la tecla Windows (esa que se encuentra en la parte izquierda del teclado entre [ALT] y [CTRL]) que nos facilitan la tarea.

Si, en la ventana en la que estamos trabajando, pulsamos Windows + Flecha Izquierda, nuestra ventana ocupará la mitad izquierda del monitor. Se colocará a la derecha si esa operación la realizamos con la flecha izquierda. Si empleamos las flechas arriba o abajo, colocará la ventana en la mitad superior o inferior de la pantalla. Además, cada vez que hacemos esto, el resto de ventanas aparecen en pequeñito en el hueco libre, lo que nos permite navegar por ellas con la tecla [TAB] o tabulador, para seleccionar con [RETURN] la que queramos que ocupe dicho hueco.

Por otro lado, si lo que queremos es minimizar todas las ventanas, lo que debemos hacer es pulsar [Windows]+D y si queremos cerrar la ventana activa bastará con teclear [ALT]+F4. Esta misma combinación, sobre el escritorio, nos abrirá el menú de apagado del sistema. [Windows+W] minimizará la ventana que estemos usando.

Tratamiento de texto

Aquí os paso una buena relación de atajos:

[CTRL] + A: para seleccionar todo el texto de la página. [CTRL] + X: un clásico esta combinación para cortar un texto o un archivo y guardarlo en el portapapeles para luego para compartirlo en otro documento. [CTRL] + C: si lo que quieres es sólo copiar, sin eliminar el texto o archivo de origen, este es tu comando. [CTRL] + V: el comando a usar tras cortar o copiar un texto o un documento que está alojado en el portapapeles. [CTRL] + P: esta combinación de teclado permite imprimir un documento o la página en la que estamos navegando.

Para seleccionar una porción de texto, basta con pulsar [MAYÚSCULAS] + Flecha Izquierda o Derecha. Para seleccionar líneas, volveremos a pulsar mayúsculas junto con las Flechas Arriba o Abajo.

Navegar por un párrafo también es muy fácil. [CTRL] + Flecha derecha mueve el cursor al principio de la palabra siguiente, mientras que [CTRL] + Flecha izquierda mueve el cursor al principio de la palabra anterior. Si queremos ir al principio o final de un párrafo, usaremos las Flechas arriba o abajo.

Solo os queda investigar, probar y practicar para ver como ganáis un tiempo precioso sin levantar las manos del teclado.

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