Leyendas del Hacking: John Draper, el Capitán Crunch

La historia del hacking se alimenta de hazañas que podríamos considerar épicas y de personajes de leyenda. Hoy vamos a traeros la crónica de unos de los primeros hackers conocidos: John Draper, también conocido como el Capitán Crunch.

Antes de meternos en vereda, he de aclararos que los primeros hackers no atacaban ordenadores ni se infiltraban en redes informáticas. En los tiempos de la era previa a Internet, el objetivo de estos hackers —conocidos como phreakers— eran las líneas telefónicas con la finalidad de obtener llamadas gratuitas. Dos eran los propósitos de poder llamar gratuitamente. El primero es obvio, poder hablar con tus amigos y familiares sin que le afecte a tu bolsillo. El segundo tiene que ver con los ordenadores. Como ya he dicho, nos encontramos en unos años en los que Internet no existía. Había nacido su madre, ARPANET, pero esta solo conectaba a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a algunas universidades. Los ordenadores particulares se conectaban directamente unos con otros a través de llamadas telefónicas vía módem. Las llamadas telefónicas cuestan dinero y de ahí la importancia de conseguirlas de forma gratuita. Se crearon comunidades denominadas Bulletin Board System o BBS que eran ordenadores a los que se accedía de la forma citada y donde se compartía información, software, juegos o se participaba en foros. Y, como ya hemos dicho, te podías conectar a ellas usando un módem y un teléfono.

A principio de los años 70, John Drapper fabricaba unas cajas que emitían diferentes tonos de frecuencia que, aproximados al micrófono de un teléfono, alteraban las centrales telefónicas permitiendo realizar llamadas telefónicas. Para grabar estos tonos, usaban un órgano cuyos sonidos grababan en un dispositivo llamado blue box. Pues bien, Draper descubrió que unos silbatos que se regalaban en las cajas de cereales Cap’n Crunch emitían un sonido en la frecuencia de 2600 hercios, que era la frecuencia que desbloqueaba las centrales telefónica de la compañía AT&T, la principal compañía de telefonía de los Estados Unidos, permitiendo, ya no solo realizar llamadas gratuitas, sino celebrar multiconferencias.

Por este descubrimiento recibió el apodo de Capitán Crunch. Hoy en día, con terminales digitales, el silbato del Capitán Crunch es inservible, pero se ha convertido en un objeto de coleccionista bastante caro.

Cap’n Crunch, Spielzeugpfeife (2600 Hz)

Silbato de los cereales Cap’n Crunch

© 1971markus@wikipedia.de, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los méritos de John Draper van más allá del descubrimiento del silbato, también ha trabajado para Apple, donde desarrolló Easy Writer el primer procesador de textos para el Apple II, además de programar aplicaciones de seguridad informática.

Como podéis ver, el mundillo hacker es bastante entretenido y divertido.

Quizás te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse