Paso de Halloween

Hace unas semanas estuve en Ceuta. Las calles estaban iluminadas como en Navidad. Se celebraba el Rosh Hashaná, el año nuevo judío: ni más ni menos que el año 5783. Este año, el Hanukkah judío casi coincidirá con la Navidad cristiana y será fácil participar en este acontecimiento en la ciudad de Toledo. He celebrado el fin del Ramadán con amigos musulmanes y me lo he pasado de maravilla.

Todas estas fiestas que he citado las he vivido en un contexto claro y preciso. Es decir, con las personas que profesan dichas religiones y están imbuidas del espíritu que emana de estas celebraciones. Es por ello que me cuesta celebrar Halloween.

Si en España viviera una potente comunidad estadounidense, lo podría entender. Pero en nuestro país, a pesar de nuestra fuerte ascendencia celta, y quitando Galicia, no existe esta tradición. Si tenemos tradiciones paganas cristianizadas como las hogueras de San Juan o la quema de los Judas, pero no tenemos Halloween.

Me da que, lo que celebramos en España como Halloween, no es más que un carnaval otoñal que nada tiene que ver con el Halloween original que se celebra en sus países de origen. Es una pena ver como olvidamos la riqueza de la fiesta de Todos los Santos y del Día de los Difuntos, con tradiciones tan bonitas como los huesos de santos o la escenificación de Don Juan y la sustituimos por una fiesta con la que poco o nada tenemos que ver.

Comentarios

  1. Hola Álvaro;
    Estoy completamente de acuerdo, esto como guiri que vive aquí. Cuando era pequeño Halloween era unos juegos en casa con mis padres y mis abuelos, luego una cena grande y hablar de las personas que ya no están con nostros. Así lo vivía desde pequeño hasta ir a la universidad. Hasta en mi país natal lo que celebramos hoy en día tiene mucho más que ver con el comercialismo y poco que ver con lo que yo recuerdo. Mi abuela siempre decoraba nuestra iglesia de flores blancos que eran los favoritos de mi bisabuela, y pasamos la misa en domingo anterior hablando de los difuntos etc No veo muy lógico poner todo como se pone ahora ni aquí ni en mis tierras, pero siempre gana el plástico - que sea tarjeta de crédito o una calabaza de usar y tirar. Una pena. Abrazos fuertes, Ben x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ben. Estamos desvirtuando todas las fiestas y pervirtiendo su significado. Se acerca la Navidad y parecerá que lo que celebramos es un anuncio de perfume.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que nada más español que celebrar una fiesta, sea la que sea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos