Un ordenador barato rompe un sistema de cifrado a prueba de computadoras cuánticas
La computación cuántica es uno de los proyectos en curso más esperados en el mundo de la informática. Se supone que las computadoras cuánticas tendrán una capacidad de procesamiento tan brutal que serán capaces de romper cualquier sistema criptográfico.
Aunque los ordenadores cuánticos, como tales, todavía no existen en la vida real —aunque se está trabajando sobre prototipos—, sí se están sentando las bases teóricas de su funcionamiento, así como desarrollando algoritmos que aprovechen la potencia de estás máquinas.
Los ordenadores actuales se basan en un sistema binario: ceros y unos que se corresponden con la existencia o no de corriente eléctrica. Los ordenadores cuánticos se aprovechan de la posibilidad de que una partícula fundamental se manifieste en los estados 1, 0 o en ambos a la vez, lo que eleva en gran manera la capacidad de cálculo.
Ante este escenario futuro, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estado Unidos convocó un concurso para desarrollar nuevos sistemas de cifrado que no pudiesen ser rotos por una computadora cuántica. El mes pasado anunciaron a los cuatro ganadores del concurso.
Un grupo de investigadores de la universidad de KU Leuven, en Bélgica, ha realizado un ataque contra uno de estos sistemas finalistas (SIKE). Lo gracioso de todo esto es que el algoritmo desarrollado ha roto SIKE en menos de una hora corriendo sobre un ordenador barato.
La computación cuántica es algo que todavía se encuentra en un estado embrionario de desarrollo. Hasta que no dispongamos de ordenadores funcionales que utilicen esta tecnología, solo podemos hablar de hipótesis. Pero lo cierto es que los ordenadores baratos siguen siendo potentes, sobre todo si les instalas Linux.
Comentarios
Publicar un comentario