Mi experiencia en el festival de Wacken 2022

Entre el 24 y el 26 de agosto de 1990, 800 metaleros se juntaron en la localidad alemana de Wacken para celebrar un festival de Heavy Metal. 32 años después, nos reunimos más de 85.000 personas en el mismo lugar para festejar uno de los mayores festivales de este género musical.

Para los que no habéis asistido nunca a este tipo de eventos, hay que deciros que constituyen una experiencia única. Por un lado, tenemos el ambiente y, por otro, la oportunidad de ver y escuchar un montón de bandas de primera fila que, en condiciones normales, son difíciles de reunir.

Wacken Open Air

Bildunterschrift: La calavera en llamas es el símbolo oficial de Wacken Open Air

YadiLePond, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En cuanto al festival de Wacken en particular, hay que destacar que salvo el acceso al área el día antes (siete horas de atasco), la organización es ejemplar: zonas de acampada amplias, duchas, servicios, agua potable a mansalva y unos servicios sanitarios rápidos y eficaces. Los asistentes van de buen rollito y no verás peleas ni broncas. Al contrario, si te llevas un pisotón en medio de la emoción de un concierto, te pedirán mil veces perdón.

Este año, he asistido con mi familia y os voy hacer un pequeño resumen cronológico de los grupos que más me han gustado.

UDO Dirkschneider

UDO es el primer cantante que militó en la banda alemana ACCEPT. Tiene una voz característica que recuerda a la del cantante de AC/DC, Brian Johnson. A sus 70 años, todavía es capaz de hacerte vibrar y saltar en sus conciertos.

UDO juega sobre seguro y sabe que es lo que quieren escuchar sus fans. El show giró sobre sus grandes éxitos con ACCEPT. Una buena manera de comenzar un festival.

A continuación, os dejo el famoso Fast as a shark que interpretó en el festival.

Amon Amarth

El Monte del Destino, Amon Amarth si lo traducimos del élfico sindarin de Tolkien, es el nombre de la sorpresa del festival. Actuaron fuera de programa para anunciar que al día siguiente saldría a la venta su nuevo disco. ¿Y qué mejor manera que regalarnos un pequeño directo lleno de fuerza y energía?

Amon Amarth es una banda sueca de Death Metal cuyas canciones giran alrededor de las tradiciones y leyendas vikingas.

Os incrusto el Guardians of Aasgard con el que iniciaron el concierto.

Feuerschwanz

Esta banda, de nombre imposible de pronunciar, es una de las más divertidas del circuito. Hacen una especie de Folk Metal potente que no dudan mezclar con violines y otros instrumentos tradicionales. Sus miembros van disfrazados de caballeros medievales y ofrecen un espectáculo muy ameno. Además de su repertorio, nos ofrecieron una versión del discotequero Dragostea din tei de Ozone y otra del Warriors of the World de Manowar. Os dejo la última más abajo.

Tarja

Esta soprano finlandesa fue la primera cantante de Nightwish. Tras una ruptura poco amistosa con la banda, comenzó una carrera en solitario paralela a la que ya ejercía como soprano en el circuito operístico. Soy fan incondicional de ella y os aconsejo que la escuchéis. Buen gusto y virtuosismo que te enamorarán.

Aquí tenéis una prueba:

Arch Enemy

La quinta banda de la lista, Arch Enemy, es un grupo sueco de Death Metal melódico cuya cantante, la guapísima Alissa White-Gluz, es capaz de sorprenderte con guturales capaces de asustar al mismo demonio.

Aprovecharon para grabar en directo el que será el próximo videoclip de la banda, Watcher, lo que constituyó una bonita sorpresa.

Os dejo el No Gods, No Masters que interpretaron en Wacken.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos