Margaret Thatcher, el bosón de Higgs y la partícula de Dios
¿Qué tienen en común Margaret Thatcher y el bosón de Higgs? ¿Por qué llamamos al Boson de Higgs la Partícula de Dios?.
El Bosón de Higgs es unas de las partículas de la física con más tirón mediático. Esto se debe a que es fundamental para explicar porqué el universo está dotado de masa, por lo difícil que ha sido detectarlo y por anécdotas como las que vamos a contaros hoy.
Margaret Thatcher
Probably Terence Donovan, Copyrighted free use, via Wikimedia Commons
La primera anécdota se produjo en 1993 con el entonces ministro de Ciencia británico William Waldegrave. Este asistía a una conferencia sobre física en la que se hablaba de la importancia del famoso bosón y del porqué habría que invertir en investigación sobre el mismo. Waldegrave dijo lo siguiente: «Si me permiten entenderlo, me será más fácil darles ayudas para este proyecto». Y para animar a los presentes, prometió una botella de champán a la persona que consiguiera hacérselo entender en una explicación que ocupase menos de un folio. Le llegaron 125 documentos y regaló cinco botellas de champán.
La que atañe a la señora Thatcher la escribió el físico David Miller en un texto titulado «Una explicación casi política del bosón de Higgs» en el que nos presenta una fiesta del partido conservador en la que, al aparecer Margaret Thatcher, los compañeros del partido se sienten atraídos por ella formado grupos cercanos a ella y dificultando su paso. Es decir, confiriendo masa a la partícula Thatcher. Estos militantes serían el campo de Higgs. Tras leerlo, el ministro Waldegrave fue capaz de definir por sí mismo el fenómeno: «El campo de Higgs es un campo omnipresente que otras partículas atraviesan y con ello adquieren masa», añadiendo «Empiezo a ver por qué es importante».
Ahora que gracias a un ministro británico podemos entender lo que es el bosón de Higgs y el campo que genera (¿no sentís cierta envidia de otra manera de entender y hacer política?), pasemos a explicar el motivo por el que se conoce a esta partícula como la Partícula de Dios.
Peter Higgs
Bengt Nyman, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Este término se debe al premio Nobel de física Leo Lederman que escribió un artículo titulado «La partícula maldita: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta». Maldita se escribe en inglés goddam, un término que no gustó al editor de Lederman que le pidió que cambiase el título. El científico, ni corto ni perezoso, borró el dam de goddam quedando como resultado God, es decir, Dios. Y así el bosón de Higgs fue apodado la Partícula de Dios.
Para que luego digáis que la ciencia es aburrida.
Interesante
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminar