Aprende a distinguir entre Web, Deep Web y DarkNet

La televisión, el cine y los noticieros sensacionalistas han creado el arquetipo del hacker que, con la cabeza cubierta por una capucha, teclea crípticos comandos en una terminal con el fin provocar el caos en el mundo. Se consideran sinónimas las palabras hacker y pirata informático. La realidad es bien distinta. Un hacker es una persona, generalmente autodidacta —aunque no siempre—, que tiene unos amplios conocimientos sobre programación y hardware. Como todo en esta vida, estos conocimientos pueden ser usados para el bien o para el mal. ¿Hackers famosos? Bill Gates, Steve Jobs o el propio Linus Torvalds, el creador del mejor sistema operativo del mundo. En consecuencia, un Hacker no tiene porqué ser un delincuente per se.

Si con la definición de hacker nos encontramos confusión y prejuicios, imaginad lo que pasa cuando se habla de la Deep Web o de la Darknet. En seguida nos imaginamos una Internet alternativa a la que solo pueden acceder una serie de elegidos que pertenecen a una secta peligrosa y siniestra. Los medios de comunicación nos han vendido la deep web como una cloaca donde se juntan delincuentes y traficantes a vender sus servicios y donde, si se te ocurre entrar, tu ordenador se infectará con virus más terribles y dañinos que el coronavirus que nos azota.

En la Caverna del Mentat nos hemos propuesto desterrar mitos, mostrar la realidad y daros una visión objetiva de lo que realmente es la deep web y que es lo que podemos obtener de ella.

Para empezar, ¿qué demonios es eso de la deep web? Pues la deep web es aquella parte de Internet que no está indexada por los buscadores y constituye más del 90% de esta. Por ejemplo, los archivos que tienes guardados en tu Dropbox o en tu Google Drive no aparecerán en ninguna búsqueda. Pertenecen a la deep web. También forman parte de la web profunda bases de datos, correos electrónicos almacenados en los servidores de nuestro proveedor y un largo etcétera. Hasta ahora nada turbio ni ilegal. Cualquiera de nosotros participa y se aprovecha de la web profunda.

Telaraña

Telaraña

Puedes ver más fotos como esta en mi cuenta de Flickr

Pasemos ahora a otro término: DarkNet o red oscura, también conocida como dark web. Esto parece que da mas miedo. Ya se sabe: el lado oscuro de la Fuerza y todo eso. La DarkNet es aquella parte de Internet a la que solo se puede acceder por medio de aplicaciones específicas. Usa direcciones IP enmascaradas y los enlaces tienen una sintaxis particular como las .onion de TOR (de las que hablaremos en otro post). Estas DarkNets son un subconjunto de la deep web y constituyen aproximadamente un 1% de esta. Existen varias, como la ya citada TOR, Freenet, I2P o ZeroNet.

La DarkNet no goza de muy buena reputación. En parte porque ya la denominación de «oscura» tiene connotaciones negativas, pero también porque ha sido y es empleada por todo tipo de delincuentes. Sin embargo, la red oscura facilita que cibernáutas que viven en dictaduras con una fuerte censura puedan acceder a Internet y comunicarse entre ellos de forma anónima. De hecho, se puede acceder a Facebook desde la red TOR e incluso el buscador DuckDuckGo del que ya hablamos en un reciente post tiene una versión allí.

Ni todo es blanco ni todo es negro cuando hablamos de Internet. Es importante que conozcamos que es lo que se cuece en la red de redes para entenderla, navegar de forma segura y no dejarnos engañar por patrañas sensacionalistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos