Las verdaderas razones de la huelga de maquinistas de RENFE

 

Como usuario del ferrocarril, esta semana he sufrido la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios. Los motivos aducidos, extraídos de su twitter son los siguientes:

Como veremos a lo largo de este post, las razones son una falacia que sirve como excusa para aumentar los privilegios de los maquinistas de RENFE.

La recuperación de los trenes

Suelo sospechar de aquellos que actúan en mi nombre sin que yo se lo haya pedido. Aunque sea para defender presuntamente mis derechos. Si bien, RENFE no ha recuperado todos los trenes que operaban antes de la pandemia, no creo que los maquinistas hayan ido a la huelga para que yo obtenga un mejor servicio. Basta echarle un vistazo al II Convenio Colectivo del Grupo RENFE para observar la gran cantidad de complementos adicionales que cobra un maquinista en razón de los kilómetros recorridos, que pueden superar los 700 euros al mes. A mayor número de viajes, mejor salario dicho mes. Con lo que el sueldo medio de un maquinista, puede rondar entre los 2500 y 3000 euros al mes. Si a eso le sumamos, descansos, permisos y vacaciones, nos encontramos con un colectivo con grandes privilegios que no gozan otros trabajadores de RENFE.

Queda claro que la razón última no es defender al viajero, sino la de conservar una serie de complementos y privilegios más allá del sueldo base.

La recuperación del empleo

Otra gran falacia. Durante la pandemia, los maquinistas no han sido un colectivo que hayan sufrido en demasía los ERES y ERTES que otros grupos de trabajadores. Es más, a principios de año, RENFE contaba con 5250 maquinistas en nómina. Se prevé la jubilación de 454 de ellos. Sin embargo, la oferta de empleo público, sumada a contrataciones temporales adicionales, nos da un total de 920 maquinistas nuevos. Es decir, hay más maquinistas que a principio de año.

La integridad de la empresa pública

Esta es quizá la gran falacia de SEMAF que se cae por su propio peso. Los maquinistas no son los únicos trabajadores de RENFE. Revisores, interventores, personal de taquilla y otros no se han unido a la huelga. Es más, mientras los maquinistas se atrincheraban en sus locomotoras o, simplemente, no se presentaban, incumpliendo los servicios mínimos, eran los otros trabajadores de RENFE los que daban la cara. Ellos, cobardemente, se escondían dejando el marrón en manos de otros. Una muestra de falta de compañerismo brutal. ¿Por qué una huelga cuyos motivos afectan presuntamente a toda la empresa no ha sido secundada por todos los implicados?

Por otro lado, las huelgas de maquinistas se han convertido en una tradición que se repite todos los años en fechas señaladas. Siempre inventarán un motivo para intentar aumentar sus ya abultados privilegios.

Conclusiones

Los maquinistas han montado una huelga en base a preceptos falsos. Han perjudicado a los que decían defender: los viajeros; y han dejado en la estacada a los que han tenido que dar la cara: el resto de trabajadores de RENFE.

Cada persona afectada tenía su propia historia: estudiantes que no se han podido presentar a exámenes, citas médicas aplazadas o anuladas, trabajadores que se han visto obligados a pedir justificantes en la estación para acreditar sus retrasos, familiares enfermos que no han podido ser visitados, viajes pospuestos… Cualquier persona con un mínimo de conciencia y decencia no conciliaría el sueño.

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