Películas que veo: DUNE

 

Cartel oficial de la película en España

Como no podía ser de otra manera, ayer fui al cine a ver la versión de DUNE realizada por Denis Villeneuve. Debo confesar que fui con miedo. Una obra como DUNE es muy difícil de trasladar al cine. Es densa, llena de matices, pensamientos y reflexiones internas que no tienen cabida visual.

Y, aunque la productora es la Warner, uno no puede más que recordar los atentados perpetrados por Disney con Star Wars o Marvel. Lo dicho, me presenté en la sala de proyecciones aterrorizado.

Sin embargo, me llevé una gratísima sorpresa con la película. Al igual que Peter Jackson hizo una obra de arte con El Señor de los Anillos de Tolkien, entre otras cosas, por venerar y respetar la obra, Villeneuve ha demostrado un profundo respeto por el trabajo de Frank Herbert. Y ello se agradece.

Para empezar, Villeneuve no se ha complicado la vida y no ha intentado condensar en los 155 minutos que dura la película toda la novela. De hecho, esta es la primera parte.

En segundo lugar, tampoco pretende que tengamos una visión completa del mundo de Dune. Poco a poco, con pequeñas explicaciones de los personajes, nos invita a asomarnos a su mundo. Además, mantiene la cronología de los principales acontecimientos de la novela y los describe con bastante exactitud.

Por otro lado, a pesar de ser una película de ciencia ficción, los efectos especiales son comedidos y no alteran lo importante, que es el argumento. Por otro lado, la fotografía es impresionante, te hace sumergirte en el desierto y en sus misterios.

Aunque los personajes son complejos y acarrean una tremenda experiencia vital, Villaneuve es capaz de sintetizar las principales características de cada uno: sus lealtades, sus miedos, sus incongruencias…

Por buscarle un pero: Liet Kynes, planetólogo imperial y mediador entre los Harkonnen y los Atreides, es un hombre en la novela original. Sin embargo, en la película es una mujer. Dune es una saga en la que las mujeres tienen un papel protagonista desde el principio. Dama Jessica, la Bene Gesserit o las Reverendas Madres Fremen ejercen un papel conductor en toda la obra. No hacía falta este cambio.

En resumen, si te gusta la ciencia ficción, si eres entusiasta de las intrigas políticas o, simplemente, eres fan de Dune, esta es tu película.

Comentarios

  1. Desde luego es mucho mejor que la infame de Lynch, pero a mí me dejó un sabor agridulce. Es imposible adaptar Dune para que quede tal y cómo es la novela, si bien es un gran salto de calidad
    A esperar la segunda parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos