Esconde texto en tus fotos en Windows y Linux desde la línea de comandos.

Vivimos una época en la que la privacidad es muy difícil de mantener. Aplicaciones móviles, servicios de correo electrónico y un sin fin de malware ponen en peligro la integridad de nuestros datos. Hoy vamos a aprender a ocultar información. Quiero que quede claro la palabra ocultar que no significa lo mismo que cifrar. Si alguien encuentra un archivo cifrado en nuestro ordenador, dará por hecho que almacenamos información sensible. Si no encuentra atisbos de esa información, obviamente no podrá sospechar.

Para ocultar esta información sensible, emplearemos la esteganografía. ¿Qué es la esteganografía? Si buscáis en el diccionario de la RAE no vais a encontrar ninguna definición. Para obtener el significado de esta palabra, tenemos que desempolvar nuestros conocimientos de griego. Así pues, vemos que la palabra esteganografía es la unión de la palabra steganos que significa oculto y graphos es la manera en la que los griegos llaman a la escritura. Por tanto, podríamos traducir esteganografía como escritura oculta. Para nuestros fines, la esteganografía se emplea para ocultar el canal que empleamos para difundir o contener una determinada información.

Más concretamente, en el post de hoy, aprenderemos a ocultar texto en una fotografía. Todo ello, lo haremos desde la línea de comandos tanto en Linux, como en MS Windows.

Antes de nada, para los que todavía estáis empeñados en sufrir empleando MS Windows, os voy a explicar como acceder a un directorio desde la terminal:

  1. Abrimos el explorador de archivos y nos situamos en la carpeta que nos interese.
  2. Colocamos el cursor en la barra donde aparece la ubicación del directorio y hacemos click en ella.
  1. En la barra escribimos cmd y pulsamos [ENTER] o [RETURN] (ver imagen). En ese momento, aparecerá una pantalla negra en la que podremos escribir los conjuros que hoy os enseñaré.


Dicho esto, empecemos el tutorial.

En la carpeta donde vamos a trabajar, debemos tener dos archivos: uno de texto plano con el texto a esconder; y otro con la fotografía.

En mi caso, el archivo se llama secretos.txt y su contenido es el siguiente: Estos son mis grandes secretos. Y la fotografía, se llama luna.jpg.

luna

luna.jpg



secretos.txt


Podéis ver en los pantallazos de arriba los dos archivos.

Para los linuxeros, el conjuro es el siguiente:

cat secretos.txt luna.jpg > luna2.jpg

Los usuarios de MS Windows invocarán estos comandos:

copy /b luna.jpg + secretos.txt luna2.jpg

Y nos aparecerá en nuestra carpeta un nuevo archivo llamado luna2.jpg. En Windows hemos de tener cuidado porque el archivo que va a contener el secreto, en este caso la foto, debe ir en primer lugar.

Ahora, si queremos leer el texto oculto, abrimos nuestro editor de texto favorito (puede ser el bloc de notas de MS Windows) y arrastramos el archivo a la ventana del mismo. También lo podemos hacer desde la línea de comandos. Para Linux puede hacerse así:

vi luna2.jpg

Para MS Windows, se tecleará:

notepad.exe luna2.jpg

En este caso, el texto oculto os aparecerá al final del archivo.

En MS Windows, también podéis abrir una instancia de notepad y arrastrar la imagen dentro de la ventana.

En la siguiente imagen, veis un pantallazo de gedit que es un editor de texto de Linux en el que en la primera línea podéis ver el contenido del archivo secretos.txt.


Solo nos faltaría borrar los archivos originales y tendríamos bien ocultos nuestros secretos en una fotografía.

Hoy hemos aprendido una forma fácil y rápida de ocultar información en una fotografía que en un momento de apuro os puede ayudar a transportar datos sensibles de una forma discreta y difícil de encontrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos