Cómo crear contraseñas fuertes, seguras y fáciles de recordar

 

Todos estamos suscritos a una cantidad ingente de servicios: aplicaciones bancarias, cuentas de correo electrónico, redes sociales, etc. Para todas ellas se nos exige un usuario y una contraseña. Los expertos en seguridad aconsejan que estas contraseñas no se repitan entre servicios pues, si alguien logra tu contraseña, por ejemplo, de tu email y es la misma que la de tu banco, pues también tendría acceso a él.

El problema no es solo generar distintas contraseñas y que estas sean robustas y difíciles de hackear, el problema está en memorizarlas para no tenerlas apuntadas en un post it pegado a la pantalla de tu ordenador.

Una solución puede pasar por emplear un gestor de contraseñas. Pero volvemos a lo mismo: al menos debes tener una contraseña que proteja ese gestor que, además, debería ser lo suficientemente fuerte para que el resto de contraseñas no se vean comprometidas.

En resumen, necesitamos una palabra que, como mínimo tenga doce caracteres, que combine números, mayúsculas, minúsculas y algún símbolo. Para colmo, no debería estar compuesta por palabras que aparezcan en el diccionario o en el lenguaje natural y, mucho menos, fechas importantes que pudieran ser averiguadas con un ataque de ingeniería social.

Parece difícil pero no lo es. Lo primero que tenemos que buscar es una frase, estrofa, estribillo o refrán que nos guste y que sea fácil de recordar. Por ejemplo:

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Ahora, escribamos la primera letra de cada palabra:

qabasabslc

Tenemos una palabra de diez letras. Nos faltan 2. Ya llegaremos a eso.

Ahora falta introducir números y símbolos. Cómo vemos hay tres aes. Podríamos poner una en mayúscula, otra en minuscula y, la que nos falta, sustituirla por una arroba (@).

Nos quedaría algo así:

q@bAsabslc

Ya tenemos un símbolo (la arroba), y una mayúscula. Nos faltarían los números. Pues cojamos dos al azar y los añadimos a nuestra contraseña.

1q@bAsabslc7

Hemos creado una contraseña fuerte, nada intuitiva y fácil de recordar para nosotros.

A partir de ahora, olvidaos de contraseñas como pepe69 o maripuri72.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos