Tensión en el Mar de China

 

Japón ha enviado el destructor JS Suzutsuki, una aeronave de patrulla marítima P-1 y una aeronave de guerra antisubmarina P-3C en busca de una flota de buques chinos, que incluye un porta-aeronaves, y que han sido localizados este sábado entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako en dirección al Pacífico.

Periódicamente esta zona del mundo se pone calentita, ya sea porque los EEUU y sus aliados en la región realizan maniobras militares, bien sea por que la armada china navega por la zona haciendo demostración de su poderío bélico. Pero, ¿cuál es la razón por la que esta parte del Mar de China es tan conflictiva?

Entre la Isla de Okinawa (Japón) y Taiwan existe un pequeño archipiélago deshabitado compuesto de cinco islas y tres peñascos administrado por Japón. Es tan pequeño que, si quieres localizarla en Google Maps o bien pones su nombre, o al llegar a Taiwan, haces un gran zoom. Estamos hablando de las Islas Senkaku o Diaoyu, según te refieras a ellas en japonés o en chino respectivamente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos ocuparon estas islas transfiriendo sus facultades administrativas a Japón en 1971, cuando les devolvieron Okinawa. Durante este tiempo, tanto Japón como China reclamaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la soberanía sobre las mismas.

Los japoneses aducen que en el Tratado de Shimonoseki, con el que finalizó la primera guerra sino-japonesa, China les cedía la Isla de Taiwan y la Isla Pescadores. Sin embargo, el archipiélago no viene reflejado en el tratado y es a lo que se agarran China y Japón para defender sus reclamaciones. Además, los japoneses defienden que la entrega de Okinawa por parte de los EEUU también incluía la Islas Senkoku que, por proximidad se pueden considerar parte de Okinawa.

El problema que tiene China a la hora de esgrimir sus intereses, es que hasta 1971 no se pronunció sobre la soberanía de las islas. Apelan a que desde 1532 están registradas en su historia, cuando un tal Chen Kan las registró como puntos de referencia de sus viajes. El interés de China puede justificarse por un informe de 1968 de la UN ECAFE (United Nations Economic Commission for Asia & the Far East), ahora UNESCAP (United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific), en el que situaba en la zona una de las reservas de gas y petróleo más grandes del mundo.

Mapa de la zona en conflicto realizado por el autor

Información geográfica de naturalearthdata.com

Como vemos, esta zona tiene un potencial energético, además de ser una importante ruta marítima. El hecho de que desde los tiempos de Obama, los EEUU hayan derivado su zona de interés hacia el Pacífico, estrechando sus relaciones con Corea del Sur y Japón, también supone un punto de fricción con China que es la potencia regional por excelencia.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de lado reclamación histórica de China sobre Taiwan, vecino de las Islas Senkoku. La pasada semana, unos veinte aviones militares chinos, entre los que se encontraban algunos bombarderos, invadieron el espacio aéreo taiwanés. A esta incursión, hay que sumar este año otra 27 en enero, 17 en febrero y 18 en marzo. Toda una provocación.

Así pues, entre estadística y estadística sobre el COVID 19, no está mal que le echemos un ojo encima a esta zona del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos negativos

Libros que leo: Soldados del General Juan Domingo Guerra

Es peor oxidarse que quemarse